Canarias saca a información pública los reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo y Espacios Protegidos
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha sacado a información pública los borradores de los reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos, de tal forma que desde este miércoles, 18 de abril, pueden ser consultados en la web www.canariasparticipa.com.
A partir de la publicación, se abre ahora un periodo de 15 días hábiles para que los ciudadanos, asociaciones o entidades dejen constancia de sus opiniones o hagan las aportaciones que consideren pertinentes sobre los textos redactados.
Posteriormente, tras la fase de información pública, se solicitarán informes a los restantes departamentos del Gobierno de Canarias para dar audiencia a los cabildos, a la Fecam y a organizaciones representativas de la ciudadanía, tales como colegios profesionales (ingenieros, biólogos, arquitectos, abogados, etc.), a la Confederación Canaria de Empresarios, sindicatos más representativos y a la federación ecologista Ben Magec.
Al respecto se recordó que la Ley del Suelo establece la creación del Registro del Planeamiento de Canarias para que los ciudadanos puedan consultar “en todo momento” cualquier instrumento de ordenación vigente, conocer su contenido y solicitar copias, tanto de modo presencial como por vía telemática.
Este Registro, cuya base de datos será gestionada por la Administración autonómica, contendrá todos los instrumentos de ordenación vigentes. Para ello, las administraciones que aprueben definitivamente un instrumento de ordenación deberán remitir al departamento autonómico competente copia del documento para su incorporación al Registro, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
También se recoge de forma “muy detallada” el Reglamento de ejecución del planeamiento que se realiza en la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos. De todos modos, es necesario completar, mediante el desarrollo reglamentario, algunos aspectos de ese régimen jurídico tan detallado a nivel legal e incorporar ajustes puntuales en materia de documentación a presentar y la regulación de cuestiones organizativas que pueden ponerse en marcha para realizar la actuación de gestión y que no implican obligación de creación de nuevos órganos o entidades, regulación de las entidades de gestión urbanística o algunos ajustes procedimentales.
En relación al Reglamento sobre intervención y protección de la legalidad urbanística, el objetivo general de este texto reglamentario es el desarrollo de los preceptos de la Ley relativos a intervención, garantía y protección de la legalidad ambiental, territorial y urbanística que lo requieren, siendo los objetivos específicos la regulación detallada de los distintos procedimientos administrativos (concesión de licencias, recepción de comunicaciones previas, restablecimiento de la legalidad, ejercicio potestad sancionadora) y de sus garantías.
Asimismo el Reglamento de Planeamiento desarrolla la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias en relación con el planeamiento en su amplia definición (ambiental, territorial y urbanística). En este sentido, la nueva Ley contiene varias llamadas expresas al reglamento en materia de planeamiento, relativas a cuestiones técnicas u organizativas, tales como procedimiento de resolución de conflictos; tramitación de planes y normas de los espacios naturales protegidos, entre otros.