Canarias pedirá al Ministerio de Sanidad eliminar la restricción del 50% de ocupación en los vuelos entre islas
El Gobierno de Canarias pedirá al Ministerio de Sanidad levantar la restricción del 50% de ocupación en los vuelos entre las islas a partir del próximo lunes, 1 de junio, al entender que se dan las condiciones sanitarias y de seguridad para eliminar esta limitación.
“Hemos notado que la demanda ha ido incrementándose y que los vuelos van, en la ocupación que tiene, casi con un 95% de ocupación”, dijo el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, tras mantener una reunión con el portavoz del Grupo de Expertos Científicos que asesora al Ejecutivo en materia de prevención ante la pandemia del COVID-19, Lluis Serra, y con el coordinador general de la aerolínea Binter, Juan Ramsden.
Aquí, ha hecho especial hincapié en que el transporte entre islas es fundamental para el archipiélago, resaltando en que la movilidad de los canarios es tan importante como lo es que se viaje con seguridad. “Canarias está en unas inmejorables condiciones en términos sanitarios y podemos empezar a recuperar la nueva normalidad”, añadió.
“Somos la única comunidad autónoma que sigue teniendo restricciones en la ocupación de sus vuelos. Baleares lo tenía hasta hace unos días y se ha quitado esa limitación”, señaló.
Franquis agregó que el incremento de la movilidad entre islas es indispensable para incrementar la actividad económica que sustente la reconstrucción que el Ejecutivo regional ha emprendido para superar la crisis social que ha generado la crisis sanitaria del COVID-19.
“Canarias está en vías de recuperar la normalidad, y para eso es fundamental recuperar la movilidad progresivamente, una movilidad, aérea en este caso, que ha de ser garantía de seguridad”, añadió el consejero. “Desde el Gobierno queremos asociar a Canarias con el sello de la seguridad en las conexiones aéreas, por eso queremos trasladar también a la sociedad canaria que pueden subir a un avión con plenas garantías de que van a estar seguros”.
Entre las recomendaciones que ya se han adoptado en los vuelos entre islas están la obligación de usar mascarilla desde que se accede a la terminal de origen, llevar la tarjeta de embarque impresas desde casa o en el móvil, no servir alimentos ni bebidas durante el vuelo, reforzar la limpieza en los aviones y terminales, realizar los embarques y desembarques de forma escalonada dejando metro y medio entre personas. Además el Gobierno canario seguirá manteniendo la toma de temperatura a los pasajeros al embarcar en los aeropuertos.
A pesar de la petición para levantar las restricciones a la capacidad de los vuelos, y mientras siga en vigor la Fase 2 de la desescalada, todos los vuelos interinsulares seguirán operándose en las mismas condiciones marcadas por la normativa vigente. Es decir, sólo podrán volar los pasajeros que justifiquen los motivos inaplazables para viajar recogidos en el Real Decreto 463/2020: razones sanitarias, motivos médicos, desplazamiento al lugar de trabajo, retorno al lugar de residencia habitual, etc.
0