Canarias participará en la gestión de sus aeropuertos
La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró a la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, que “las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y el tejido social” participarán en la gestión de los aeropuertos en el nuevo modelo que está diseñando su departamento.
En la Comisión de Fomento celebrada ayer en el Congreso, la titular de Fomento avanzó a Oramas que su departamento está trabajando en la elaboración del real decreto de desarrollo de la ley que aprobó el Gobierno anterior, de creación de los comités de coordinación aeroportuaria. “Se van a crear comités de coordinación aeroportuaria entre el Estado y las comunidades autónomas, que van a permitir la participación de las mismas”, apuntó.
Ese nuevo modelo contempla la coordinación entre ambas administraciones en aspectos como “la coordinación de la política aeroportuaria del Estado con las políticas urbanísticas, territoriales y medioambientales de las comunidades; la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de servidumbres aeronáuticas acústicas; la accesibilidad y conectividad del aeropuerto con otros medios y vías de transporte, y el desarrollo de rutas aéreas”.
Estos comités serán “los instrumentos a través de los cuales se articulará la participación de las instituciones territoriales en la gestión aeroportuaria, potenciando la competitividad de los aeropuertos y su sostenibilidad, a la vez que se garantiza la involucración activa de dichas instituciones en el desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias de su territorio”.
Oramas apuntó, en este sentido, que “hay que buscar unos sistemas de gestión donde puedan tener participación las instituciones canarias, la Administración Central, la autonómica y la local y los representantes de los operadores. Usted anuncia los comités de coordinación aeroportuaria. Puede ser un avance, pero desde luego en Canarias no renunciamos a tener esa cogestión, con una especie de AENA integrada por los ocho aeropuertos canarios, que mueven más de 35 millones de pasajeros y 12 millones de turistas”.
“Esperemos”, concluyó la diputada nacionalista, “que algún día tengamos ese Estatuto de autonomía que nos permita la gestión del transporte interinsular como estaba aprobado en esa reforma del estatuto que su partido apoyó en su momento. En cualquier caso, los temas de comunicación con África, los temas de conectividad de Canarias, la gestión aeroportuaria tienen que ser algo en conjunto entre el Estado y Canarias”.