Canarias presenta una queja contra Soria por afirmar que iba a entrar en suspensión de pagos
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias ha presentado una queja formal contra el ministro José Manuel Soria por haber dicho que Canarias iba a suspender pagos en apenas dos semanas si no hubiera decidido pedir el rescate.
Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que hoy ha decidido adherirse formalmente al Fondo de Liquidez Autonómico.
Javier González Ortiz ha dicho que las manifestaciones de José Manuel Soria suponen “una falta de respeto y una deslealtad institucional” con la Comunidad Autónoma, de ahí que haya transmitido estos días una queja ante el Ministerio de Hacienda por el “grave perjuicio” que suponen las afirmaciones del ministro canario.
El consejero ha querido dejar claro que las declaraciones de Soria son “un intento de desprestigiar” a la Comunidad Autónoma en los mercados financieros, y ha asegurado que estas afirmaciones pueden costarle a los canarios unos 100 millones de euros por cada punto que se incremente su coste de la deuda.
Desde su punto de vista, “estamos ante una falta de respeto y una absoluta deslealtad institucional que no procede en un ámbito de respeto como ha demostrado el Gobierno de Canarias con el presidente Mariano Rajoy en la pasada Conferencia de Presidentes”, de ahí la decisión del Ejecutivo canario de presentar una queja.