La portada de mañana
Acceder
PSOE y PP afrontan empatados el nuevo ciclo electoral con Vox en el 19%
El desafío de poner la tercera dosis a la población sana y joven
OPINIÓN | Pablo Casado os da las gracias, por Antón Losada

Canarias consigue una prórroga para la rehabilitación de viviendas en Las Rehoyas y Las Chumberas

Actual zona de aparcamientos y campo de fútbol de Las Rehoyas.
Madrid —

0

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este martes que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "ha autorizado a Canarias la prórroga" para iniciar las obras de rehabilitación de viviendas en el barrio de Las Chumberas de La Laguna (Tenerife) y de Las Rehoyas, en Las Palmas de Gran Canaria.

En declaraciones a los periodistas en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tras una reunión con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, Franquis ha indicado que debido a "la gestión que ha habido desde el 2012 hasta la fecha no se han podido construir viviendas por diversos motivos de la gestión y se ha abordado con el Ministerio para conseguir una prórroga para que este compromiso se pueda ejecutar".

Al mismo tiempo, Franquis ha señalado que el Gobierno canario aboga por la rehabilitación de viviendas en Las Rehoyas, que cuenta con una primera fase de financiación de cuatro millones de euros.

"Nuestro objetivo es que se produzca una segunda fase de la financiación y el Ministerio está de acuerdo con ello y ha expresado la voluntad de seguir financiando la segunda fase, pero tenemos que tener un plan de ejecución en las modalidades de que esos cuatro millones de euros se van a cumplir", ha argumentado.

Por otra parte, Franquis ha incidido en tratar el convenio de Las Chumberas. "El Ministerio nos ha trasladado su sensibilidad y (su compromiso) de colaborar y comprometerse con la financiación de la segunda fase, una vez avanzados los compromisos adquiridos en tiempo y forma en la primera fase del convenio de Las Chumberas", ha afirmado.

"Vamos a convocar en los próximos días a los dos ayuntamientos y a sentarnos para comprobar el desarrollo de cada uno de los convenios firmados inicialmente, especialmente en La Laguna en la primera fase para ver cuál es el compro y calendario de ejecución de la primera fase del convenio de las Chumberas para los próximos meses", ha asegurado.

Por último, ha previsto contar con una ampliación del Ministerio en la segunda fase de rehabilitación de las viviendas. "Si cumplimos el calendario de ejecución y con lo establecido en los compromisos que se firmaron hace ocho meses en el convenio de Las Chumberas, estamos en condiciones de confirmar que va a haber una ampliación en la financiación en la segunda fase, pero previamente tenemos que tener un compromiso de ejecución y e las obras de la primera fase de la viviendas", ha zanjado.

Canarias plantea formar parte del plan de 20.000 viviendas

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias ha planteado al Ejecutivo formar parte del plan de 20.000 viviendas y presentará "a principios de abril un número de viviendas para llevar a cabo en los próximos años".

"Canarias es una zona expansionada y reúne las condiciones objetivas de garantizar que Canarias forma parte de ese plan", ha recalcado.

En esta línea, ha puntualizado que el Ministerio "ha dicho con claridad que Canarias formará parte" y ha precisado que la condición es que la comunidad autónoma, ayuntamientos y cabildos entreguen suelo para participar en este plan".

"Vamos a reunirnos con los ayuntamientos y cabildos para que nos hagan llegar la disponibilidad del suelo para incorporarlo al Ministerio y Canarias aparezca con un importante número de viviendas en ese plan de 20.000 viviendas", ha concluido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats