Canarias encarga la vigilancia del sector energético en 2020 para conocer el grado de cumplimiento de sus objetivos
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha encargado el desarrollo de labores de vigilancia y seguimiento del sector energético en Canarias durante el año 2020 con el fin de conocer el grado de cumplimiento de los objetivos que se ha marcado en este sentido.
Los trabajos, que desarrollará el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), servirán de apoyo técnico al Observatorio de la Energía de Canarias (OECan) y contarán con una asignación presupuestaria de 44.000 euros, para lo que el plazo de ejecución finalizará el 30 de noviembre de este año, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
Al respecto, la directora general de Energía del Ejecutivo regional, Rosana Melián, explicó que de esta forma se busca disponer de información “lo más actualizada posible para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos que el Gobierno de Canarias se ha fijado en materia energética”.
Así, busca dotarse de herramientas “eficaces” para garantizar la mejora del conocimiento sobre el sector y reforzar la eficiencia de las medidas que se están llevando a cabo para avanzar hacia un modelo energético “más sostenible”.
Esta acción consistirá en actividades de seguimiento y vigilancia en materia energética, así como en la elaboración de documentos sobre la evolución del sector y la mejora de la página web del Observatorio.
En cuanto a la realización de actividades de vigilancia en materia energética se llevará a cabo a través del seguimiento de las informaciones que se produzcan en el sector, así como de la identificación de buenas prácticas en el ámbito energético en otras regiones españolas y fuera de España, especialmente en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea y otras islas alrededor del mundo. El seguimiento incluirá la generación de informes periódicos.
También se elaborarán varios documentos sobre la evolución del sector, especialmente, el Anuario Energético de Canarias de 2019 y el documento de avance de la evolución del sector energético para el año 2020.
Además, agregó que como novedad, y atendiendo al diferente ritmo en la obtención de los datos energéticos para la elaboración de los anuarios, se prevé adelantar la información estadística del sector eléctrico contemplando la elaboración específica del Anuario de Energía Eléctrica 2019, de forma que pueda estar a disposición del público a mediados de este año.
También ha encargado la mejora y actualización de contenidos de la web del OECan, que presenta como novedad el desarrollo de una herramienta de libre acceso que permita la consulta de datos estadísticos de distintas variables del sistema energético relacionadas con la demanda energética, el sector de combustibles, el sector eléctrico y de energías renovables y emisiones.
El OECan es el órgano colegiado, de carácter consultivo y asesor de la Consejería en relación con la estrategia energética, y entre sus competencias se encuentra la emisión de informes anuales sobre la evolución de la energía en Canarias, así como la formulación de recomendaciones y propuestas sobre políticas generales y específicas relativas a la energía.
En cuanto al ITC es una empresa pública cuya actividad se enmarca en la implementación de las políticas regionales de promoción de la investigación y la innovación aplicables al sector productivo, así como en la ejecución de proyectos colaborativos y de cooperación a nivel internacional.
0