Chávez afirma que el ingreso de Venezuela en Mercosur “beneficiará a los países más pequeños”
MONTEVIDEO, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado este lunes a su llegada a Montevideo para participar en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que el ingreso de esa nación sudamericana en ese bloque comercial “beneficiará a los países más pequeños”.
“Estamos aquí para ratificar nuestra condición de miembro asociado al Mercosur y para seguir impulsando el proceso de miembro pleno”, ha expresado Chávez en unas breves declaraciones a la prensa, al iniciar su primer viaje oficial desde que fue sometido a cuatro sesiones de quimioterapia contra un cáncer que le fue diagnosticado en junio.
El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En 2006, el bloque aprobó el protocolo de adhesión de Venezuela, decisión que ha sido ratificada por los parlamentos de los miembros plenos, menos por Paraguay que deberá discutirlo próximamente.
Desde que asumió el poder hace trece años, Chávez ha defendido el ingreso en Mercosur de Venezuela --uno de los principales productores de petróleo del mundo-- para ampliar su mercado de importaciones y exportaciones en diversos renglones.
“La entrada de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, beneficiará a los países más pequeños” porque “el día que seamos miembros plenos Uruguay y Paraguay van a poder vender mucho más a Venezuela”, ha aseverado el mandatario socialista.
Montevideo acogerá este martes la XLII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur en la que se prevé firmar un acuerdo de libre comercio entre ese bloque regional y Palestina, que estará representada en el evento por el ministro de Exteriores, Riyad Al Maliki, según han informado medios locales.
El eventual ingreso de Venezuela en el Mercosur se produce en momentos en los que Ecuador se apresta a presentar formalmente su solicitud para formar parte del bloque como miembro pleno.
“Estamos analizando muy seriamente la posibilidad de que Ecuador entre como miembro pleno del Mercosur. Nos conviene a nosotros porque coincidimos en la visión de política internacional y, particularmente, comercial”, dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el pasado fin de semana al confirmar su asistencia a la cumbre.