La ciudadanía incrementa un 248% el número de propuestas a los presupuestos participativos de la capital grancanaria

Fachada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido un total de 757 propuestas de los vecinos que han participado en la primera fase para la confección de los Presupuestos Participativos de 2019, ha informado la corporación. Esta cifra supone un incremento del 248% con respecto a los proyectos recibidos el año pasado. Los vecinos y vecinas de la capital grancanaria han presentado más del doble de propuestas que durante el ejercicio anterior.

Esta fase se ha desarrollado entre el 1 y el 30 de noviembre, y que consistido en la presentación de todos aquellos proyectos que consideran importantes para que se ejecuten el año próximo en la ciudad con cargo a los 2,5 millones de euros cuyo destino eligen los propios vecinos.

Por distritos, se ha producido un aumento significativo en las propuestas realizadas por cada uno de los cinco. El distrito de Vegueta-Cono Sur-Tafira llega a las 198 propuestas, mientras que el año anterior se habían formulado 74. El distrito Centro pasa de 71 el año pasado a 156 para este año. Parecido ocurre en el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, que de 54 propuestas se alcanzan un total de 100. En Ciudad Alta de 62 se pasan a 158. Y, por último, Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya pasa de 44 a 145 propuestas.

Las áreas municipales que registran una mayor cantidad de propuestas son las de Vías y Obras (179), Parques y Jardines (113), Movilidad (100), Urbanismo (89) y Participación Ciudadana (86). Pero hay proyectos en casi todas las áreas de gestión municipal, con propuestas relacionadas con Patrimonio, Alumbrado, Deportes, Agua o Limpieza, entre otras.

Una vez concluida la fase de presentación de propuestas, para mediados de diciembre se espera contar ya con la valoración de la comisión interdepartamental de aquellos proyectos e ideas viables para su posterior debate en el seno del Consejo Social de la Ciudad. Esta comisión formada por técnicos de las diversas áreas municipales implicadas también es una novedad este año, que se crea con el objetivo de agilizar la valoración y presupuestación de las propuestas.

Finalmente, los ciudadanos podrán votar aquellos proyectos que más les interesen dentro del límite establecido distrito y cuantía, votación que se espera realizar entre el 1 y el 15 de febrero de 2019.

Etiquetas
stats