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El Ejecutivo regional reforzará la Formación Profesional en un nuevo modelo educativo para Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, inauguró esta mañana el curso escolar de Formación Profesional 2015/16

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), ha manifestado este jueves que sería “imperdonable” no aprovechar la “oportunidad” de reforzar y potenciar las enseñanzas de Formación Profesional.

“Tenemos todas las herramientas para no dejar pasar esta oportunidad, porque sería imperdonable”, ha apuntado Clavijo en la inauguración del curso escolar en Formación Profesional, celebrado en el centro Cruz de Piedra de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente regional ha subrayado que los centros de Formación Profesional van a representar en los próximos años “algo fundamental” para el “cambio de modelo económico” que se tiene que afrontar desde Canarias.

“Hemos querido dar un impulso y evidenciar ante la sociedad la importancia de la Formación Profesional, no solo para adaptar nuestro sistema educativo al productivo sino también como una salida laboral”, ha valorado.

Clavijo, que ha adelantado que el Consejo de Formación Profesional se reunirá en noviembre para que se produzcan “cambios importantes” en el próximo curso 2016-2017, tiene en mente unas “jornadas de trabajo” con representantes del País Vasco, un “referente mundial” en este campo..

“La Formación Profesional del País Vasco es un referente mundial, aunque también es cierto que su sistema productivo es diferente al nuestro, pero nosotros tenemos nuestras especialidades. Vendrá el viceconsejero de Formación Profesional para hacer dos jornadas de trabajo y ayudarnos mucho los centros en este proceso. No hay fecha, pero la intención es no dejar pasar las navidades”, ha añadido.

El presidente canario ha reconocido que se ha llevado la “grata sorpresa” de encontrar a un equipo “motivado y con muchas ganas” de cambiar las cosas, “siendo perfectamente conscientes de la importancia de la enseñanza que imparten y de su salida laboral, con grados de inserción laboral en algunos casos del 80 por ciento”.

Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón (CC), se ha mostrado “satisfecha” por la “normalidad” del inicio del curso en todos los niveles.

“En general, hemos tenido las incidencias normales de principio de curso, pero con añadido del cambio de equipo de Gobierno y, sobre todo, el cambio de normativa con la implantación de la Lomce, que ha empezado en algunos cursos de Secundaria”, ha analizado.

Monzón ha dicho que este curso ha empezado con 64 profesores más con respecto al pasado, aunque ha resaltado que se ha producido un descenso de alumnos “considerable” en infantil y primaria, “con 4.000 alumnos menos, incluso en Secundaria y Formación Profesional”.

“A pesar de estos datos, nosotros intentamos que no descienda el número de profesores para bajar el ratio por clase que es uno de los objetivos. Creemos que es un descenso natural que se viene produciendo en años anteriores por el descenso de la natalidad”, ha agregado.

Además, el director del centro de integración de Formación Profesional de Cruz de Piedra, Bernardo Delgado, ha afirmado que este tipo de actos son “importantes” para relanzar la Formación Profesional, que sigue siendo la “hermana pobre” de la educación, es la enseñanza que tiene “la referencia de las empresas”.

Delgado, que ha destacado que este centro de la capital grancanaria lleva 30 años en la Formación Profesional y que cuenta con cerca de 1.000 alumnos, ha lamentado que el modelo de horario de los profesores sea “muy complicado” de gestionar, “acumulando muchas horas en dos trimestres”.

“El profesorado solo tiene tiempo para atender la actividad docente y ese es el gran problema de la subida de horas. Sin tiempo para innovar es imposible mejorar”, ha comentado.

Delgado acompañó a Clavijo y Monzón durante la visita por las cuatro ramas profesionales que tiene el centro capitalino: administración, comercio, imagen personal y transporte y mantenimiento de vehículos

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