La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Clavijo da plantón a los técnicos de Urbanismo que pretendían inspeccionar las obras ilegales de su casa

Fernando Clavijo, el viernes, en Santa Cruz de Tenerife, en un acto de izado de la bandera de las ocho estrellas verdes.

Canarias Ahora

1

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, dio plantón el viernes a los técnicos municipales con los que había acordado una visita formal para inspeccionar las obras ilegales que ha hecho en el patio de su casa, en la ciudad de La Laguna. Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento, que aseguran que el también senador por la Comunidad Autónoma ha aplazado tal cita a después de este miércoles, sin concretar.

Fernando Clavijo, expresidente de Canarias entre 2015 y 2019, instaló en el patio trasero de su casa, ubicada en el corazón del conjunto histórico de La Laguna, una piscina sobre una estructura sin título legal alguno, es decir, sin solicitar licencia al Ayuntamiento, cuando incluso las piscinas prefabricadas lo requieren. Él ha respondido a este periódico que se trata de una especie de “mueble”, que es provisional, que no está techado y que por lo tanto no requiere licencia municipal.

No opinan lo mismo las fuentes de la oficina de Urbanismo consultadas por este periódico. La casa de Clavijo se encuentra afectada por el Plan de Protección del Casco Histórico de La Laguna por lo que está sujeta a una serie de limitaciones y de obligaciones. Según el catálogo de trámites de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, sus propietarios están obligados a solicitar licencia para instalar un elemento así, lo que implica aportar un proyecto técnico redactado al menos por un aparejador o arquitecto técnico y un croquis a escala. La solicitud habría de ser analizada por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo que velan por el cumplimiento de las ordenanzas de protección del Plan Especial del Casco Histórico, y si resultara ajustada a la ordenación propuesta, sería autorizada. No consta que se haya solicitado ninguna licencia de obra menor para instalar una piscina de estas características en el patio de la vivienda de Fernando Clavijo.

El senador no ha contestado a las preguntas formuladas por este periódico para explicar los motivos del plantón que dio el viernes a los funcionarios municipales. Tampoco quiso contestar el viernes por la tarde a una periodista de Canarias Ahora que se acercó al acto de izado de la bandera de las ocho estrellas verdes en el que participó Clavijo en compañía con dirigentes de las juventudes de Coalición Canaria. En las dos ocasiones en las que la periodista se acercó, el expresidente respondió alejándose.

Un pleno municipal

La publicación en Canarias Ahora de la noticia sobre la piscina ilegal de Fernando Clavijo fue respondida la semana pasada de inmediato por su partido reclamando un pleno extraordinario del Ayuntamiento de La Laguna para que se abra expedientes sancionadores al alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, y al presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos, por las infracciones urbanísticas detectadas en sus respectivos domicilios en esa misma ciudad.

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC quiere que se aborde un único punto en el orden del día de ese pleno: “El Ayuntamiento de La Laguna procederá a la apertura y tramitación urgente de sendos procedimientos sancionadores por los expedientes urbanísticos abiertos por las obras ilegales realizadas en sus viviendas por parte de los vecinos de La Laguna, D. Luis Yeray Gutiérrez, Alcalde del municipio y D. Gustavo Matos, Presidente del Parlamento de Canarias”. El pleno no ha sido convocado y las primeras reacciones en el grupo de gobierno hablan de manifiesta ilegalidad en la petición porque esos dos expedientes abiertos en la oficina de Urbanismo de la ciudad se convertirían –si se acordara lo que pide CC- en los primeros en convertirse en sancionadores.

Tanto el alcalde como el presidente del Parlamento recibieron en sus respectivos domicilios a los inspectores de Urbanismo al día siguiente de que se hicieran públicas sus infracciones. Ninguno de esos domicilios se encuentra en el casco histórico de la ciudad.

Etiquetas
stats