Clavijo reclama una posición “única” ante la futura reforma del sistema de financiación
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que las islas deben tener una posición “única” ante la futura reforma del sistema de financiación autonómica y ha querido dejar claro que el archipiélago defenderá en este proceso tanto sus singularidades como que no se premie a aquellas comunidades que han incumplido.
Así lo ha afirmado en respuesta a una pregunta del diputado Asier Antona (PP) acerca de la propuesta hecha por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para que se condone la deuda de la Generalitat de Catalunya y otras comunidades autónomas que han realizado “un esfuerzo excesivo” para intentar reducir su déficit.
Fernando Clavijo destacó la importancia de que Canarias mantenga una posición “única y unánime” de cara a la reforma del actual modelo de financiación porque “se puede correr el peligro de que haya tentaciones de compensar a Cataluña por encima de otros territorios” y la experiencia dice que Canarias “siempre sale perjudicada” en todos estos procesos, remarcó.
Una medida “injusta e insolidaria”
Asier Antona dijo que condonar la deuda a Cataluña es una medida “injusta e insolidaria” porque la Comunidad Autónoma debe al conjunto de España unos 52.000 millones de euros, diez veces más que la deuda de Canarias, lo que supone que cada español esté contribuyendo con 1.128 euros para poder condonar la deuda.
Para el diputado popular, el “verdadero” debate es alcanzar una postura “única” de cara a la reforma del sistema de financiación, que tiene que partir de un consenso generalizado entre todas las fuerzas políticas, fundamentalmente entre el PP y el PSOE, y de la “solidaridad” de los territorios para poder avanzar en esta reforma.
Fernando Clavijo recogió el “guante” lanzado por Antona y lo extendió al resto de la Cámara, porque “si al final se precipita esa revisión del sistema de financiación, espero que el Gobierno de Canarias pueda contar con el apoyo unánime de la Cámara para que no sólo Canarias no salga perjudicada, sino para que esa deuda histórica que hemos acumulado se pueda compensar con el futuro modelo”.
Ataque “exacerbado”
En respuesta a una pregunta del diputado Román Rodríguez, el presidente canario también se refirió a la propuesta hecha por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha defendido el Concierto Económico vasco como modelo de referencia para un nuevo sistema de financiación autonómico “descentralizado” y más “eficiente, justo y solidario” que el actual.
Clavijo señaló que el pasado jueves tuvo la oportunidad de hablar con Iñigo Urkullu sobre este asunto y apuntó que el “peligro” que ven es el ataque “exacerbado” que se le está haciendo por parte de algunas fuerzas centralistas que están aprovechando el problema catalán para descentralizar el Estado, cuando la intención del lehendakari, dijo, es que el Concierto Vasco sea considerado como “insolidario”.
Según Román Rodríguez, lo que ha puesto en evidencia este asunto es que “se ha abierto la veda” respecto a la financiación autonómica, hasta el punto de que Euskadi y Navarra “han entrado en el debate. ”No me gusta la pinta que tiene este debate porque vamos a quedarnos solos, y sólo saldremos bien parados si hay más recursos, si hay una distribución de recursos per capita para los servicios públicos y si logramos separar los recursos del REF del sistema de financiación. También abogó por no tomar decisiones “irresponsables”, como la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones -“que se volverá en contra nuestra”- y otras rebajas fiscales que se hacen “de cara a la galería”.
El presidente se mostró en desacuerdo con Román Rodríguez, entre otras razones, porque en la última Conferencia de Presidentes la mayoría de las CCAA defendieron la posibilidad de tener diferencias fiscales dentro del propio territorio. Tampoco compartió que el impuesto de sucesiones y donaciones pueda volverse en contra. “Otra cosa es que eso no esté dentro de la financiación”, remarcó. “El principal problema que tiene Canarias es que no se entiende en el resto de España; Por eso tenemos que ser una única voz. Todos tenemos que ir a una en esta negociación”, apostilló.
Tres retos
De cara a ese proceso, la preocupación del Grupo Nacionalista Canario está basada en que se respeten las singularidades canarias en el nuevo modelo de financiación. A este respecto, Fernando Clavijo señaló que 2018 va a ser un año muy importante políticamente para Canarias y afirmó que hay tres retos por delante que, dijo, “van a requerir el esfuerzo de todos”: la financiación autonómica, el Estatuto de Autonomía y una posible modificación de la Constitución.
“Son circunstancias en las que de lo que hagamos los representantes políticos y la Cámara va a depender el futuro de los próximos veinte o treinta años. Por eso tiene que ver generosidad, altura de miras y compromiso. Los que estén en esa tesis van a contar con el apoyo del Gobierno; y los que no, tendrán que responder en su momento ante la ciudadanía canaria”.