Clavijo y su consejo asesor piden ahora a Sánchez diálogo para destinar el superávit a servicios sociales y carreteras

Clavijo, en la reunión del consejo asesor celebrada este martes

EFE/ Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), los grupos políticos de CC, PP y ASG, la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO han coincidido este martes en demandar diálogo al presidente del ejecutivo central, Pedro Sánchez, para destinar el superávit presupuestario a servicios públicos esenciales y carreteras.

Clavijo había convocado a su consejo asesor, formado por empresarios y sindicatos y a todos los grupos parlamentarios, y califica la ausencia de PSOE, Podemos y Nueva Canarias de “un feo”, no al presidente, sino “a todos los canarios”, que son quienes “les pagan su sueldo”.

Podemos explicó ayer que no acudiría a esta cita al considerar que “solo pretende tapar el escándalo” que supone que el Gobierno canario no haya invertido 800 millones “debido a la incompetencia de su gabinete”. Por su parte, el líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, aseguró que si para algo se debiera convocar esta reunión sería para “poner sobre la mesa todo lo que está perdiendo Canarias”.

Por su parte, Clavijo insistió este martes en que le “asombra que en un asunto de tanta gravedad, personas que cobran un sueldo del erario público no asistan a una reunión convocada por el presidente del Gobierno”. En su opinión, la cuestión sobre el destino del superávit presupuestario “no es un problema de color político”, sino que afecta a la financiación de los servicios públicos, a las inversiones en infraestructuras y al empleo.

Noemí Santana justificó la ausencia en el consejo asesor al considerar que Clavijo la ha convocado como parte de “su estrategia partidista de culpar a Madrid de lo que únicamente él es el responsable: que no haya invertido 800 millones y luego afirme que no hay dinero para luchar contra la pobreza o aumentar la financiación en la Sanidad y la Educación públicas”.

El Gobierno canario demanda que los 300 millones de superávit presupuestario que obtuvo el año pasado puedan emplearse en servicios públicos, así como que el ejecutivo central no impute como superávit otros 500 millones de la sentencia sobre el convenio de carreteras y otros 146 millones transferidos en diciembre de 2018 para ejecutar en 2019.

De su reunión con los empresarios y los sindicatos Clavijo salió con un acuerdo para solicitar una reunión común de todos con Pedro Sánchez, quizás aprovechando su próxima visita a Canarias, y del encuentro con CC, PP y ASG el presidente obtuvo el respaldo a sus planteamientos.

Fernando Clavijo avisó de que si no logra una reunión con Sánchez, el Gobierno de Canarias recurrirá ante los tribunales. En su opinión, se trata de “una reivindicación justa”, compartida por los agentes sociales y por la mayoría parlamentaria.

La portavoz del PSOE en el Parlamento, Dolores Corujo, por su parte, opinó este lunes que el presidente canario “recurre otra vez al enfrentamiento con el Estado al decir que su cálculo sobre el superávit pone en peligro la ejecución de las carreteras en las islas”; una afirmación que hizo el propio Clavijo el mismo día en que “la opinión pública ha podido conocer que el Gobierno de CC solo certificó 50.000 míseros euros para carreteras en Tenerife en 2018”.

Nueva Canarias tacha la cita de “instrumento para su campaña electoral”

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, no asistió hoy a la reunión convocada por Clavijo por considerar que se trataba de un “instrumento para su campaña electoral”.

NC denuncia “el uso partidista” que hace Clavijo de la Presidencia del Gobierno de Canarias, al convertir actos institucionales en un “instrumento para su campaña electoral”.

Rodríguez reprocha en el comunicado a Pedro Sánchez sus “incumplimientos” con las islas y a Clavijo que incite a “la bronca” para “tapar su mala gestión y ocultar sus problemas judiciales”.

“La escalada de la tensión entre el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de CC de Fernando Clavijo a las puertas del inicio oficial de la campaña de las elecciones generales es un perjuicio grave para Canarias”, señala Román Rodríguez.

De esta tensión “quien únicamente sale dañado es el pueblo canario” porque ninguno de los problemas y diferencias entre ambas administraciones “ha entrado por la senda del diálogo”, criticó Román Rodríguez.

Nueva Canarias demanda que el Ejecutivo del PSOE cumpla los presupuestos estatales de 2018 y que traspase íntegramente, vía convenio, los más de 900 millones de euros por la sentencia en carreteras sin que 500 millones de euros computen como superávit.

A Clavijo le recuerda que ya le advirtieron de que el rechazo de los presupuestos del Estado de 2019 era “malo para los intereses de Canarias y hoy lo estamos pagando”.

Etiquetas
stats