Coalición Canaria acusa al Gobierno de convertir al Archipiélago en una “cárcel para migrantes”

El consejero de Presidencidel Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El secretario general nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Barragán, ha criticado que el Gobierno central “impida el traslado de los inmigrantes desde las Islas a la península” y, de esa manera, convierta al Archipiélago en una cárcel siguiendo el ejemplo de otros países europeos de concentrar a estas personas en puntos alejados, como Lesbos o Lampedusa.

En un comunicado, Barragán ha acusado a Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias y Carolina Darias, ministra de Administraciones Públicas, de ser “cómplices” con “su silencio e inacción”, pues considera que deberían estar ejerciendo sus funciones de coordinación entre Canarias y el Estado para garantizar “la digna y humanitaria atención a los inmigrantes”. Sin embargo, “callan y miran para otro lado” ante “la realidad de cientos de personas durmiendo sobre el cemento de un muelle o las barcazas llegando libremente a puerto sin ser detectadas previamente”.

A su juicio, los hechos demuestran una realidad “incuestionable”: que “no hay voluntad alguna de permitir el traslado de los inmigrantes que llegan a Canarias a otros puntos del Estado” porque “la estrategia de Madrid, siguiendo el lamentable ejemplo de otros países, es minimizar el problema concentrándolos en puntos aislados” lo que está convirtiendo al Archipiélago “en el punto final del viaje para miles de inmigrantes”.

Barragán sostiene que la realidad le indica que la “descoordinación entre ministerios no es tal” y lo que esconde “es una excusa para justificar una estrategia definida y aprobada de no permitir los traslados de los inmigrantes y convertir a las islas en una prisión para ellos”. En este sentido, ha recordado la reciente visita del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá: “Se fue como vino; entre aspavientos y sin soluciones ni propuestas bajo el brazo”.

En la nota, añade que que “el anuncio de Ángel Víctor Torres de que vendrán en breve nuevos ministros con competencias en esta materia a Canarias no es más que una cortina de humo para seguir justificando la inacción” y ha recordado que en el mes de febrero el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó las islas para celebrar una “cumbre” sobre inmigración que fue anunciada con bombo y platillo y, sin embargo, “no se tomó una sola decisión y, visto los resultados, de nada sirvió esa visita y esa cumbre”. Por ello, reclama “menos visitas y más soluciones encima de la mesa”.

Etiquetas
stats