Coalición Canaria considera que los Presupuestos Generales del Estado son "perjudiciales" para Canarias y anuncia una enmienda a la totalidad

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán.

Efe

2

El Consejo Político de Coalición Canaria ha anunciado este sábado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, anunciado esta semana por el Gobierno central, al entender que son "perjudiciales" para Canarias.

Canarias aprueba su proyecto de presupuestos para 2021 con un aumento del 5%, hasta los 8.474 millones

Canarias aprueba su proyecto de presupuestos para 2021 con un aumento del 5%, hasta los 8.474 millones

El secretario general de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, ha dicho en rueda de prensa que "la propuesta del Gobierno no es buena para Canarias, no solo por las cosas que faltan y que son imprescindibles para este momento”, sino porque, a pesar de que son los presupuestos “con más recursos de la historia”, también son las cuentas estatales que “más castigan” a Canarias en el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal y del Estatuto de Autonomía.

En relación al aumento del cinco por ciento de los presupuestos de Canarias para 2021, Barragán ha señalado que, aunque valora el dato, serán “prudentes”, pues resulta “complicado” ofrecer una opinión política sobre el fondo de las cuentas autonómicas “en base a un power point de presentación a los medios”, ha continuado. “Es un dato que obviamente hay que valorar, pero vamos a ser prudentes hasta el 6 de noviembre, hasta que entreguen el presupuesto oficialmente en el Parlamento de Canarias y lo podamos ver con más detalle”.

Desde Coalición Canaria han echado en falta una mención en los presupuestos para el plan Reactiva, "el eje vertebrador" de las cuentas. “Espero que haya sido un desliz, un error y que se nos dé alguna explicación y que efectivamente esté dentro del presupuesto el plan de reactivación económica de Canarias”. En esta misma línea, Barragán ha asegurado que aunque la hoja de ruta del Plan Reactiva “está clara”, hay ciertos datos que les “preocupan”, como la previsión de que el paro se va a situar en el 24% en 2021, ha explicado.

“No sé de qué diagnóstico o análisis sacan que el paro solo se va a situar en un 24% el año que viene, pero me parece un dato demasiado optimista tal y como está la situación”.

Etiquetas
Publicado el
31 de octubre de 2020 - 18:41 h

Descubre nuestras apps

stats