CC y Cs manifiestan su compromiso de llegar a un pacto de reconstrucción, pero piden garantías en la financiación
El Presidente de Canarias ha continuado hoy su ronda de conversaciones con las formaciones políticas sobre el llamado pacto de reconstrucción social y económica para Canarias. Tanto Coalición Canaria como Ciudadanos se han mostrado comprometidos con el proyecto, pero piden más certeza en la financiación.
Coalición Canaria ve posible llegar a un acuerdo con el Gobierno de Ángel Víctor Torres y el resto de fuerzas políticas para la reconstrucción económica y social de las islas tras la crisis del coronavirus, pero exige más garantías sobre cómo se financiará y “certezas” en sus medidas.
El secretario general del principal partido de la oposición, José Miguel Barragán, ha señalado esta tarde tras reunirse durante casi dos horas con Torres que Coalición Canaria “no se va separar de la voluntad de llegar a un pacto”, pero sí ha sido muy incisiva en las aclaraciones que demanda al Gobierno sobre los recursos disponibles.
“Creemos que es posible ponernos de acuerdo en qué medidas deben formar parte del pacto”, ha señalado Barragán, para precisar de inmediato que, por ahora, también consideran que resultará “más difícil de conseguir” que el pacto “no sea una declaración de intenciones”, sino un “acuerdo creíble, con certezas, realizable, en el que los ciudadanos vean que lo que está ahí recogido es ejecutable, porque el dinero puede estar garantizado”.
Barragán ha reconocido al Gobierno que esta reunión en el Parlamento ha servido para que se aclaren “algunas interrogantes” y algunas cifras, sin bien ha precisado que aún mantienen “algunas dudas” sobre determinadas cuantías que quiere estudiar más fondo. Entre otras cosas, CC quiere determinar qué cantidad de dinero necesita el pacto “fuera del presupuesto ordinario de la comunidad autónoma” y qué gastos se van a reorientar si uno de los principales objetivos consiste en mantener el nivel de prestación de los servicios básicos esenciales, cosa que comparte.
“Tiene que haber una reorientación de parte del gasto, precisamente para que cumpla los objetivos del pacto; es decir, para atajar los problemas sociales y económicos extras que vamos a tener que afrontar hasta el 31 de diciembre, porque estamos hablando del presupuesto de 2020. Y también necesitamos saber cómo se va a configurar el presupuesto de 2021”, ha explicado su dirigente.
Los nacionalistas también defienden que en el acuerdo tiene que quedar claramente delimitado qué medidas pueden impulsar la comunidad autónoma, los cabildos y los ayuntamientos y qué compromisos asume el Estado con Canarias para salir de esta crisis. En esto, ha enfatizado Barragán, todas las fuerzas políticas y agentes sociales tienen que estar unidos, “porque una parte importante (del éxito de las medidas que se pacten) depende de lo que sea capaz hacer el Estado en Canarias, dado que saldremos de forma distinta de esta crisis y en más tiempo”. “Necesitaremos medidas distintas a lo que necesite un señor de Murcia o de Cantabria”, ha señalado.
Cs exige asegurar los fondos antes de decidir su distribución
Tras su reunión con Torre, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha asegurado que la voluntad de su partido de pactar con el Gobierno canario “se mantiene en pie”, pero para poder alcanzar un acuerdo debe establecer el marco financiero, “porque si no, estaríamos engañando a los canarios”.
En el encuentro, la portavoz ha planteado un acuerdo “más sencillo” entre todas las formaciones políticas, cabildos, ayuntamientos y agentes sociales, y con tres objetivos principales.
En primer lugar, se trataría de lograr un plan de inversiones extraordinario por parte del Estado en Canarias, al margen de la financiación ordinaria de las islas y de las políticas generales del Gobierno, teniendo en cuenta que las circunstancias que afectan al archipiélago son especiales, por su dependencia del turismo.
“Nuestra situación va a ser mucho más complicada que la de otras Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta que el turismo, que es uno de los sectores más afectados, es nuestro principal motor económico”, ha continuado la portavoz de Cs.
Desde Cs reclaman que la Comunidad Autónoma de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos puedan hacer uso de su superávit, así como de sus remanentes, de forma que Canarias “pueda afrontar la grave situación de pobreza que la va a azotar”.
Una cuestión, dice Espino, en la que ya se ha dado un primer paso esta semana, pero que “todavía es preciso rematar, para que no quede ningún fleco suelto y se resuelvan las dudas pendientes”.
Por último, Espino ha destacado la importancia de que las citadas instituciones obtengan la autorización para puedan acudir al endeudamiento en la medida de sus necesidades.
De acuerdo con la portavoz, la propuesta de Cs es “mucho más útil, honesta y leal”, pues una vez que Canarias sepa con claridad cuáles son los recursos financieros de los que va a disponer, y cuente con la autorización para usar sus ahorros y con la capacidad de endeudamiento necesaria, “será el momento de sentarse y alcanzar acuerdos para la distribución de esos fondos”.
A este respecto, la diputada ha dicho que la propuesta de pacto de Torres carece de una ficha financiera “clara y real” sobre la que sustentar el Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias.
A su juicio, lo que hace el Ejecutivo canario en su documento es “introducir de forma confusa partidas presupuestarias ya existentes”, tanto del presupuesto de la Comunidad Autónoma como de las contempladas por los presupuestos generales del Estado de 2018.
0