Coalición por Europa critica la circunscripción única
Los eurodiputados de Coalición por Europa afirmaron este miércoles que se consideran diputados de CC y recordaron que los nacionalistas canarios no están representados en el Parlamento Europeo debido al “déficit democrático” que imponen PP y PSOE, al mantener una circunscripción electoral única en España.
Las críticas sobre esta cuestión las realizaron los europarlamentarios Izaskun Bilbao y Salvador Sedó, que ofrecieron una rueda de prensa junto al portavoz del grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán, para explicar los contactos que han mantenido en su viaje a las islas con asociaciones empresariales, agrícolas y formaciones políticas con representación en la Cámara regional. Durante las reuniones se ha informado además de la actividad realizada por Coalición por Europa, que concurrió a las elecciones europeas en una alianza formada por PNV, Convergencia i Unió y Coalición Canaria, que no obtuvo escaño en el Parlamento europeo.
Izaskun Bilbao precisó que sus respectivas formaciones están “obligadas” a acudir en coalición a los comicios europeos debido a la ley electoral, que mantiene en España una circunscripción electoral única debido a los “intereses” de PP y PSOE. A su juicio, los dos partidos mayoritarios se oponen a cambiar la ley electoral en este aspecto y convierte a España en el único país europeo de más de veinte millones de habitantes con una sola circunscripción.
De hecho, prosiguió Bilbao, Francia tiene varias circunscripciones pese a ser el país “más centralista” de Europa, y España actúa de forma contraria pese a su gran descentralización autonómica. “Y luego se habla de la falta de apego a Bruselas”, lamentó Bilbao, quien dijo que a los miembros de la coalición les “encantaría” que CC pudiera estar en igualdad de condiciones en la política europea.
Al respecto, detalló que Coalición por Europa ha presentado más de 300 enmiendas y veinte preguntas referidas a Canarias en el Parlamento europeo, y se refirió en concreto a la labor realizada para introducir los puertos y aeropuertos del archipiélago en las redes de infraestructuras. Bilbao consideró que Canarias tiene oportunidades que potenciar en cuanto a su diversidad y naturaleza desde el punto de vista de la sostenibilidad y la generación de empleo.
Por su parte, Salvador Sedó se refirió a los contactos establecidos este miércoles con sectores empresariales y agrarios, así como a una reunión con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, con quien se trató sobre los asuntos de interés para el archipiélago en trámite en Bruselas, sobre todo dentro de la estrategia europea hacia 2020. Los eurodiputados han atendido a las explicaciones del presidente canario con la convicción de “defender la voz del Gobierno de Canarias” en Europa, dijo Salvador Sedó, quien abogó por seguir trabajando con CC y los sectores productivos de las islas en el año de mandato hasta las próximas elecciones europeas.
Preguntados por su postura ante las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a Canarias, Izaskun Bilbao mencionó que se ha votado una directiva en la que se pide reforzar las garantías en materia de seguridad en el caso de que finalmente se instalen las plataformas. Asimismo que Salvador Sedó apuntó que el petróleo puede generar riqueza para Canarias, pero con salvaguarda de la seguridad “al cien por cien”, y señaló que aún se necesitan estudios en profundidad sobre esta posibilidad.