Condenada por despido improcedente una empresa ligada al portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria
El Juzgado de lo Social número 10 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a Globrointer 2012, una empresa relacionada con el consejero de Transporte y Vivienda y portavoz del Partido Popular en Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, a abonar 21.000 euros a un trabajador que desempeñó distintas labores en el Club El Monte, en el municipio de Santa Brígida, durante cuatro años y sin contrato alguno.
La sentencia condena a la sociedad a readmitir al trabajador, además del abono de una indemnización. El mismo Tribunal, tras realizar distintas diligencias, ha declarado a Globrointer 2012 insolvente con carácter provisional por un importe de 21.000 euros.
Según relata Rafael Torres, Carlos Sánchez salió de esta sociedad en marzo de 2010 pero continuó ejerciendo labores de regencia junto con su otro socio, Rafael Bello, que entonces quedó inscrito como administrador único. Torres comenzó a trabajar en el año 2009 en el citado club encargándose de dirigir la escuela de fútbol entre semana y de coordinar la apertura y cierre de las instalaciones durante los fines de semana.
El trabajador con derecho a indemnización denuncia maltrato psicológico del consejero popular del Cabildo: “Me machacaba todos los días, me tenía trabajando de sol a sol y cuando había que arreglar algo del club me decía que lo hiciera con mi propio dinero”.
Rafael Torres relata que conoció a Carlos Sánchez a través de un proyecto para montar un centro de rendimiento deportivo en el Club El Monte, antes conocido como Club Maverik. Cuenta que el propio Sánchez y Bello acordaron aportar la suma de 40.000 euros cada uno para llegar a la cantidad necesaria para hacer las reformas y compras de materiales para la instalación del centro. Como entonces Rafael no disponía de ese dinero, asegura que entonces Carlos Sánchez le propuso trabajar para él llevando la escuela de fútbol hasta que reuniera los 40.000 euros.
Así lo hizo desde septiembre de 2009 y hasta marzo del pasado año. Cuenta Rafael que el 13 de octubre de 2013 ya había reunido la cantidad acordaba y que lo sabía porque llevaba los cálculos por su cuenta porque Globrointer 2012 no le pagaba nada por sus servicios: “Carlos guardaba en una hucha el dinero de mi sueldo, 600 euros mensuales más los honorarios por los fines de semana”.
Ese mismo día avisó al consejero del Cabildo de que ya estaban listos sus 40.000 euros y, cuando se dirigía a cerrar el club, afirma que varias personas le propinaron una paliza y le robaron la recaudación del fin de semana. Al día siguiente, continúa, Carlos Sánchez lo despidió sin haberle pagado nada.
Rafael Torres denunció entonces la situación y el Juzgado ha fallado a su favor. También ha cursado denuncia ante la Hacienda Pública porque, asegura, la mayoría de las actividades que se hacían en el club no se facturaban correctamente. La denuncia presentada por Torres recoge que la recaudación mensual de las instalaciones rondaba los 6.000 euros y que nunca se entregaba recibos a sus clientes salvo contadas excepciones.
El denunciante espera poder cobrar parte de su indemnización a través de Fogasa, y anuncia que recurrirá por la vía de lo mercantil para tratar de que todas las irregularidades que denuncia sirvan para liquidar la sociedad.
Canarias Ahora ha intentado contactar sin éxito con Carlos Sánchez para conocer su versión de los hechos.