El Consultivo se pronunciará sobre el proyecto canario de Parques Nacionales
El Gobierno de Canarias ha acordado solicitar dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de decreto que aclara y actualiza a la normativa vigente el decreto que regula la red canaria de parques nacionales.
Una nota del Gobierno informa de que el decreto 70/2011, de 11 de marzo, que es el crea esta red, regula los elementos esenciales para la organización y gestión de los parques nacionales en Canarias pero, según el Ejecutivo, alguno de sus aspectos deben ser revisados con el objeto de clarificarlos y asegurar su coherencia con el resto de los parques nacionales de la red española.
Otros deben ser adaptados a la normativa vigente, señala el Gobierno.
En ese sentido un decreto de octubre de 2012 que modificaba puntualmente la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad para crear la estructura correspondiente a los Parques Nacionales dentro de la Viceconsejería de Sostenibilidad establece las funciones del puesto de trabajo denominado “director-conservador” y su sistema de provisión.
El Gobierno señala que para expresar de forma inequívoca el perfil general, la condición profesional y con el objeto de adecuar la descripción de las funciones de las personas titulares de la dirección-conservación de los parques nacionales se suprimen apartados del anterior decreto y se les da una nueva redacción.
Así mismo, se da nueva redacción al artículo referente a la figura del Patronato del Parque Nacional, ya que, según el Gobierno, la composición de los mismos que se establece en el decreto de 2011 se aparta de ciertos aspectos esenciales que son comunes en todos los demás parques nacionales españoles.
El Gobierno de Canarias también ha aprobado este jueves la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal para el ejercicio 2014 por importe de 206,5 millones de euros. Del total de la partida, se reserva el 1 por ciento para costear los gastos de mantenimiento de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), lo que supone 2.065.000 euros, según ha explicado el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, que ha especificado que los 204,4 millones restantes se distribuirán entre los 88 ayuntamientos de Canarias.
El reparto se realizará de conformidad con el resultado de la aplicación de las ocho variables que contempla la ley, entre las que están la población, la dispersión, la extensión de espacios naturales, el número de unidades escolares, la extensión territorial o las plazas alojativas, entre otras.
La norma establece una fórmula matemática a la que aplica los valores de estos indicadores cada año según consta en el dato oficial que aporta el Instituto Nacional de Estadística.
De esta aplicación, resulta la cantidad exacta que debe transferirse a cada uno de los 88 ayuntamientos.
La Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal establece el anticipo del 35 % de la partida correspondiente para todo el año a cada ayuntamiento en el primer cuatrimestre del ejercicio.