Más críticas al homenaje de SCTF a Juan Padrón

Noé Ramón / Noé Ramón

La noticia de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiere distinguir al vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Juan Padrón, ha sido acogida con sorpresa desde algunos de los ámbitos en los que se han denunciado las actuaciones del tinerfeño al frente de la entidad.

Entre ellos está el ya exsenador por el Partit Socialistas de Mallorca (PSM), Pere Sampol, quien en la legislatura pasada criticó con dureza las actividades de Padrón. Al tener conocimiento de que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha iniciado un expediente de honores y distinciones, el exsenador se limitó a señalar con ironía que, bajo su punto de vista, “el único reconocimiento que se merece este señor es el de la Justicia”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha decidido distinguir al dirigente deportivo poniéndole su nombre a alguna calle, pese a las reticencias de sus socios de gobierno, el PSOE, y el voto en contra de tres concejales del grupo mixto.

Sampol recuerda que en la legislatura pasada consiguió que el entonces secretario de Estado de Deportes, Jaime Lissavetzky, compareciera en la comisión del Senado para dar cuenta de las investigaciones que en aquel momento se estaban desarrollando. En concreto, por aquellas fechas varios informes de la Agencia Tributaria ponían en evidencia graves irregularidades en la gestión de la directiva encabezada por Ángel Villar de la que forma parte Padrón.

Paralelamente, un juzgado de Madrid estaba llevando unas investigaciones que quedarían archivadas en 2010 para volver a ser retomadas en 2012 por la Audiencia Provincial de Madrid.

Ahora, de nuevo la querella ha sido paralizada ya que su impulsor, Javier Tebas, ha sido nombrado presidente de la Liga Española de Fútbol (LEF). Este cargo lleva aparejado de forma automática que también se integre en la directiva de la Real Federación Española de Fútbol, lo que ha obligado a que retire la querella.

“Agua de borrajas”

Sampol lamenta que todo este asunto por ahora “haya quedado en agua de borrajas”, ya que los informes elaborados por peritos del Ministerio de Hacienda dejaban pocas dudas sobre la gestión desarrollada por Villar y Padrón. “Tuvieron suerte porque la denuncia cayó en un Juzgado de Madrid que decidió archivarla tal vez porque había mucho trabajo o tal vez por otras causas”, dijo el exsenador.

“Nunca nos explicamos qué ocurrió porque los informes eran demoledores y hablaba de presunto tráfico de influencias, cobro de comisiones ilegales, percepción injustificada de dietas y recepción de ingresos injustificados por parte de determinados directivos”. Entre ellos el exsenador recuerda que precisamente Padrón, “era de los más implicados y por lo tanto no creo que se merezca ningún tipo de reconocimiento”.

Sampol se lamenta de que la Justicia no haya actuado en esta ocasión con contundencia y rapidez para esclarecer uno de los asuntos que considera más graves en la historia del fútbol español. Además, desde el punto de vista político el senador también critica que los dos grandes partidos, PSOE y PP hicieron causa común para evitar que este asunto explotara por los aires y se pudieran esclarecer los hechos hasta las últimas consencuencias.

El exsenador muestra su extrañeza por la actitud de Tebas, ya que tal y como recordó mantuvo una entrevista con el abogado en la que éste mostraba su voluntad decidida de llegar hasta el final. “En aquel momento me pareció una persona muy íntegra.No sé lo que habrá ocurrido luego y si llegaron a algún tipo de pacto”.

Sampol se involucró en la causa contra Villar y Padrón después de observar como se emprendían determinadas maniobras para evitar una candidatura alternativa a presidir la Real Federación. “Aquello me pareció una auténtica guarrada y fuimos testigos de cómo en contra de todos los estatutos se paralizaron las elecciones durante seis meses para que los dirigentes pudieran rehacer sus alianzas y mantenerse en el poder, tal y como ocurrió”, señala.

Etiquetas
stats