La cuestión de confianza, rechazada
La cuestión de confianza planteada en el pleno del Ayuntamiento de Teror (Gran Canaria) por el alcalde, Juan de Dios Ramos (PSOE), para forzar la aprobación del presupuesto de 2013 tras meses de gobierno en minoría ha sido rechazada este martes por los nueve concejales de la oposición municipal. En realidad, los ediles de la oposición (PP, CC-VU y la edil no adscrita) optaron por no votar y pedir que el asunto quedara sobre la mesa, pero el secretario municipal les informó de que, en este caso, su postura se considera legalmente como un voto en contra.
La oposición dispone ahora de un mes para presentar una moción censura, con la advertencia de que, si no lo hace, se entenderá otorgada la confianza al alcalde y aprobada la propuesta a la que este ligó su cargo: los presupuestos municipales de 2013, según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. En declaraciones a Efe, el primer edil ha descartado que se llegue a presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Teror, ya que la Ley Antitrasfuguismo no permite a la oposición completar “la mayoría suficiente” para formalizarla apoyándose en el el voto de una tránsfuga (la exedil del PSOE, ahora no adscrita).
El portavoz del PP, José Luis Báez, ha defendido la posición de dejar sobre la mesa la votación porque hay interpuesta una demanda por vulneración de derechos fundamentales con respecto al pleno de los presupuestos del pasado 7 de marzo, en el que la oposición también decidió dejar sobre la mesa la votación de las cuentas.
Perjuicio para la ciudadanía
Por su parte, el concejal de Hacienda, Armando Santana, ha abogado por la aprobación de los presupuestos al considerar que la no aceptación de la cuestión de confianza sólo retrasa la puesta en vigor de las cuentas municipales de 2013 (13 millones de euros, tres de ellos para inversión), con el consiguiente perjuicio a la ciudadanía de Teror. Santana también ha denunciado que la oposición no había mostrado ningún interés por conocer ni mejorar los presupuestos, ya que no había planteado ni una sola propuesta desde el 7 de marzo.
El pleno ha durado algo más de media hora en un ambiente bastante tranquilo, excepto cuando el edil Armando Santana ha respondido al concejal Juan José Navarro (CC-VU), quien ha acusado al grupo de gobierno de “engañar y mentir”. El edil de Hacienda ha recriminado a Navarro de que en tres ocasiones había intentado hablar con él y que le había engañado, lo que ha desatado la protesta del edil nacionalista.
Juan de Dios Ramos ha estado arropado por varios representantes del PSOE, entre ellos el secretario general de Gran Canaria y alcalde Arucas, Ángel Víctor Torres, y los consejeros del Cabildo Carolina Darias y Augusto Hidalgo.