Demanda ante el TS para frenar las prospecciones
La colaboración de una treintena de entidades sociales, colectivos científicos, sindicatos, instituciones y colectivos ecologistas ha permitido al Cabildo de Fuerteventura completar el texto y la justificación técnica de su demanda para el recurso nº 352/2012 ante el Tribunal Supremo contra las autorizaciones para realizar perforaciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.
En un comunicado, la Corporación insular explicó que la demanda cuenta con 421 folios, está acompañada de 38 documentos y 11 informes periciales en los que la afección a los sistemas de desalación de agua de las islas, al ecosistema natural de las islas y las carencias del procedimiento administrativo seguido, fundamentan la base principal.
De esta manera, el texto se estructura en 45 hechos y 10 fundamentos de derecho que basen la reclamación del Cabildo de Fuerteventura, según explicó el miembro del colectivo El Guincho, Pedro Hernández, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede del Cabildo.
Mientras, desde el colectivo ciudadano de Fuerteventura en contra de las prospecciones petrolíferas y a favor de las energías renovables, Judith Morales, recordó que “hay una cantidad ”ingente“ de motivos científicos y jurídicos que avalan la posición que defienden. Adelantó que ”además del trabajo jurídico hay una importante labor social, a pie de calle, sobre la que seguir incidiendo a partir de ahora“.
Defensa de un mar limpio
En este sentido, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, manifestó que “es la primera vez en la historia de Canarias que hay tanta gente, tantas instituciones, tantos colectivos sociales implicados en defensa de un mar limpio y contra las perforaciones petrolíferas. Hay que agradecer a todos ellos, a todas las personas implicadas, su esfuerzo”.
“Este expediente --agregó-- está viciado desde el comienzo, hay políticos que se vuelven locos defendiendo los intereses de una multinacional petrolera, aunque vaya en contra de los intereses de su propio pueblo. Ahora nos dicen que nos callarán la boca dándonos impuestos. No se trata de eso. No queremos este tipo de amenaza en nuestras costas. No han entendido nada de lo que les dice la gente. Rajoy debe venir a las islas a escuchar a la gente, porque los medianeros no le están llevando bien el mensaje”.
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Blas Acosta, afirmó que “se está hablando de sentido común, de la opinión del pueblo sobre su forma de vida” frente a la actuación de “un ministro canario que lo que hace es apoyar los intereses de una compañía privada como si fuera su consejero delegado”.