La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Una concejal denuncia al secretario del Ayuntamiento de Mogán por agresión

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Onalia Bueno, concejal de Ciuca en el Ayuntamiento de Mogán, ha denunciado ante la Policía Local del municipio al secretario general del Consistorio, Domingo Arias, en relación a los hechos ocurridos el pasado 28 de agosto tras la celebración de la Comisión Informativa de Economía en la que se trataron, entre otros temas, las alegaciones a un expediente de crédito.

Según la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico, Onalia Bueno e Isabel Santiago, concejal de Nueva Canarias, acudieron al despacho del secretario para pedirle una copia de la sentencia del Tribunal Supremo a la que Arias había aludido en la comisión para permitir que participara en ella la concejal de Economía, María del Carmen Navarro. En julio, Navarro había sido recusada al incurrir en causa de abstención en el mencionado expediente, ya que una de las subvenciones que se otorgaban iba destinada a la cooperativa de taxis de la que es miembro su padre.

En su declaración ante la Policía Local, Onalia Bueno relata que el secretario del Ayuntamiento no sólo no le facilitó la copia o la referencia de la sentencia, sino que también se negó a levantar acta para “dar cobertura al incumplimiento de la recusación de la concejal”.

Siempre según la denuncia, Domingo Arias, tras dar por concluida la reunión sin atender a las peticiones de las concejales, “cerró con fuerza la puerta del despacho, golpeando en su trayectoria a la denunciante y arrastrándola fuera del despacho”. Cuando la edil de Ciuca volvió para pedirle que depusiera su actitud, el funcionario habilitado nacional respondió “con un segundo golpe desde el interior, golpeándola en el hombro y la cintura”.

Para Ciuca y Nueva Canarias, este último incidente es “la gota que colma el vaso” en el conflicto abierto con el secretario, que tiene su origen en la asignación a Domingo Arias de un plus de productividad de 500 euros mensuales tan sólo dos meses después de incorporarse a su cargo. La concesión de este complemento fue denunciada en octubre de 2012 por ambos partidos, los sindicatos, la Junta de Personal y el Comité de Empresa. Finalmente, el plus fue revocado por el Ayuntamiento, quien, sin embargo, le asignó la misma cantidad desde una de las empresas municipales, Mogán Gestión.

Posteriormente, en mayo de este año, Ciuca y NC presentaron ante la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias una queja que ya ha sido ampliada en dos ocasiones. La última, del pasado lunes, recoge los hechos ocurridos en la Comisión de Economía. Los partidos de la oposición entienden que el funcionario estatal “ha entrado en el juego del grupo de gobierno, tratando de entorpecer el trabajo de la oposición”.

En la queja ante el Gobierno de Canarias, Ciuca y NC exponen una serie de actuaciones del secretario que, en su opinión, “se alejan de la objetividad” que debe regir su labor. Entre ellas figuran “errores en la transcripción de actas, en el acta de las modificaciones propuestas por la oposición, el uso irregular en el uso de la vía de urgencia, la omisión del deber de intervenir ante supuestas irregularidades en las dedicaciones de los concejales, la emisión de informes limitadores de los derechos de los ediles o el incumplimiento del deber legal de emitir informes cuando es requerido por la oposición”.

Etiquetas
stats