La denunciante de Faycán se queja de presiones ''políticas, empresariales y funcionariales''
“Una persona que denuncia siempre recibe presiones políticas, empresariales y funcionariales”. Mari Luz Navarro, una de las denunciantes del caso Faycán, se ha mostrado tajante a la hora de criticar las presiones a las que ha sido sometida tras haber llevado el caso a los juzgados. En declaraciones a Cadena Ser Las Palmas, Navarro ha insistido en los indicios que le condujeron a destapar la trama de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Telde entre 2003 y 2007. “Los funcionarios municipales y del Cabildo me hacían llegar recados sobre la necesidad de entregar diversas cantidades de dinero si la empresa quería cobrar”, ha relatado.
El caso Faycán, en el que se encuentran imputados numerosos cargos públicos del municipio grancanario, se investiga desde 2006 y este 1 de marzo cumplió seis años desde su primer operativo policial. En 2009 se decretó la apertura de juicio oral, con la imputación de, entre otros, el diputado regional del PP, Jorge Rodríguez, y la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental, sin que haya todavía fecha concreta.
Precisamente, la denunciante se ha quejado también del proceso que se sigue contra la trama. “Cuando existe un cúmulo importante de indicios y pruebas, como es este caso”, ha dicho, “que transcurra un período de tiempo tan largo no es de recibo para una ciudadanía que cada vez está más desilusionada”. “Existe una justicia para ricos y otra para pobres, con la ironía de que estos ricos y poderosos son presuntos y los pobre, víctimas”.