''El desempleo no entiende de colores, ideología, raza o sexo''

Canarias cuenta actualmente con una de las más altas tasas de desempleo juvenil de la Unión Europea. Más de la mitad de los jóvenes del Archipiélago no trabaja. La crisis económica, la falta de preparación y, en ocasiones, la sobrecualificación, hacen que la tasa de desempleo entre los menores de 25 años en las Islas resulte alarmante.

Hace unos meses, un grupo de jóvenes grancanarios creó la primera asociación dedicada a paliar el desempleo juvenil en Canarias, la Unión de Jóvenes Desempleados de Canarias. Su Presidente es Alejandro Llovell. Hemos hablado con él.

¿Qué línea de actuación siguen desde la Unión de Jóvenes Desempleados de Canarias?

UJDC es una asociación regional que creamos hace aproximadamente 6 meses con el objetivo de aportar soluciones al drama que supone actualmente el desempleo juvenil en nuestra comunidad autónoma. Actualmente somos más de 300 personas las que integramos la organización, la Junta Directiva está compuesta por unos 12 miembros que nos reunimos de forma constante para no perder el ritmo de trabajo y fluidez, por que los datos del desempleo así como medidas tomadas y programas específicos se actualizan constantemente.

Para nosotros las relaciones institucionales son muy importantes, es por ello que hemos tenido que crear un órgano interno dedicado exclusivamente a organizar las reuniones con las administraciones y entes de especial relevancia. Desde UJDC hemos tenido claro desde el comienzo que si queremos aportar cambios, éstos deben ir de la mano de los jóvenes desempleados, evidentemente, y de las instituciones públicas. Tener el apoyo de la administración es fundamental a la hora de que nuestras propuestas tengan éxito y puedan ser puestas en marcha.

¿A qué creen que se debe la alta tasa de paro juvenil en el archipiélago?

Mire, en España, a nivel general hemos tenido un problema que ha afectado a nuestra comunidad autónoma de una manera especial, que es la llamada burbuja inmobiliaria. Recordemos que en Canarias hemos situado como eje principal de nuestra economía al sector turístico. Esto ha propiciado un auge en el sector de la construcción, tanto para la creación de nuevos complejos alojativos como para la creación de viviendas, y esto a su vez ha hecho que muchos jóvenes dejaran sus estudios para dedicarse a trabajos tanto en la construcción como en el sector turístico y derivados directos, con lo que ahora mismo, al explotar la burbuja inmobiliaria, nos encontramos con un porcentaje alto de jóvenes que engrosan las listas del paro sin una formación que les haga competitivos a la hora de encontrar un nuevo puesto de trabajo.

También debemos de tener en cuenta que para paliar esta situación deben fijarse políticas y programas específicos de empleo comunes, como el denominado Plan de Empleo Juvenil, un plan que aúna el conjunto de medidas necesarias para contribuir a la erradicación del desempleo juvenil en Canarias, un plan que tenía que haberse aprobado por parte del Gobierno de Canarias (Consejería de Empleo) durante el primer trimestre del presente año y como se puede ver estamos acabándolo y aún no está sobre la mesa.

Desde la UJDC desarrollan importantes programas de formación y de recualificación profesional en colaboración con las administraciones, encaminadas a la búsqueda eficaz de trabajo y a la creación de empresas. ¿Qué consejos le pueden dar a los jóvenes de cara a encontrar un empleo?

En UJDC hemos creado la Secretaría de Formación que preside Efraín Socorro y que se encarga de proporcionar ayuda en materia de orientación laboral a los jóvenes que se acercan a nuestra asociación. Es imprescindible que tengamos claro que la correcta elaboración de un Curriculum Vitae puede ser decisiva a la hora de que nos descarten o decidan llamarnos, es nuestra carta de presentación a la empresa, por ello recalcamos siempre su importancia.

Es un fallo muy común entre los jóvenes el “echar curriculum a diestro y siniestro” sin pararse a hablar con el responsable de Recursos humanos, gerente, o personal responsable de la empresa, intentando causarle una buena impresión y que vea nuestra predisposición y buena presencia.

En una entrevista ustedes comentaron que “todos los movimientos reivindicativos que promuevan un fin común al conjunto de la sociedad son positivos, pero hay formas y formas”. ¿A qué se refieren?

Cuando existe un problema podemos hacer tres cosas: quedarnos en casa protestando pero sin hacer nada, discutir sin proponer alternativas y propiciando tensiones innecesarias y también podemos trabajar proponiendo alternativas viables, trabajando con aquéllos que toman las decisiones, con independencia del color político. El desempleo no entiende de colores, ideologías, razas o sexo, es por ello que debemos estar todos a una, trabajando conjuntamente por aquéllos que están pasando por una situación realmente difícil y dura.

¿Qué deberían hacer las instituciones y los grupos políticos para mejorar la empleabilidad de los jóvenes en Canarias?

Todos los partidos políticos deberían entender el problema del desempleo como un problema estructural, un problema que difícilmente tendrá solución si no se produce un acuerdo entre las diferentes formaciones para promover políticas efectivas más allá de la ideología. La política está hecha para subsanar necesidades sociales, no para crearlas, por ello lo importante no es de dónde provenga la idea o medida, sino si es o no útil para la sociedad.

¿Qué le recomiendan a las organizaciones juveniles de carácter político que hagan para intentar resolver estos problemas?

Cuando decidí crear esta plataforma tenía claro que quería que la junta directiva estuviera compuesta por jóvenes cualificados y con un alto interés social y político, jóvenes activos. Es por ello que toqué puertas y hemos conseguido una Junta compuesta por personas de diversas ideologías políticas y que pensamos diferente. Con esto quiero decir que las organizaciones juveniles que representan a un partido político deberían dejar de realizar ataques al contrincante electoral y movilizarse, trabajar y aportar soluciones.

Creo que en Canarias hay varias formaciones políticas a nivel juvenil totalmente muertas por que se han centrado en ser improductivas tanto al partido en sí como a la sociedad y eso perjudica muy y mucho al partido en cuestión, yo personalmente les pediría que trabajaran por un bien común y social, sin pensar en un puesto en una lista electoral determinada.

Etiquetas
stats