Desolación en el PP de Canarias: pierde un diputado por Las Palmas y dos por Santa Cruz
La noche comenzaba con ambiente triste y con cierto desánimo en una de las salas de la terraza TAO, en Las Palmas de Gran Canaria, el espacio festivo que había reservado el PP de Canarias para celebrar la noche electoral. Un lugar que se hizo muy grande y cada vez más frío para las pocas personas que aguantaron el chaparrón. Y es que, a la debacle nacional, donde los populares solo han conseguido 65 diputados, se le suma que en Canarias han perdido un diputado por Las Palmas y dos por Santa Cruz de Tenerife.
El cabeza de lista por Las Palmas, Guillermo Mariscal, se pasaba a saludar a la prensa (prácticamente las únicas personas que daban calor a la sala) cuando el escrutinio ya estaba avanzado. Su cara mostraba una mezcla de incomprensión y cierto nerviosismo. Mientras, la número dos, María del Carmen Hernández Bento, observaba desde una barra situada en un lateral de la sala y no dejaba de hablar por teléfono.
Los peores presagios que llegaban con la encuesta final se cumplían. Caras atónitas veían el discurso del líder de Vox, Santiago Abascal, retransmitido por TVE, que se podía apreciar por una gran pantalla que habían colocado los populares con especial cuidado. A la decoración del lugar no le faltaba detalle, desde un escenario donde supuestamente hablaría el candidato del PP hasta decenas de sillas. En ningún momento de la noche el aforo se completó ni en un 20%.
Más tarde, se levantaban cuando empezaba la rueda de prensa de Unidas Podemos, aunque un grupo de personas sí escuchó el discurso del líder socialista, Pedro Sánchez. Lo hacían con caras largas y negando con la cabeza.
Algunas caras conocidas aguardaban fuera de la sala de fiesta como la diputada María Australia Navarro, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, la candidata del PP al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y actual diputada, Josefa Luzardo, el actual concejal Ángel Sabroso o la exconcejala Isabel García Bolta. La prensa preguntaba que cuándo habría discurso, pero esa idea se desvanecía y corría el rumor de que lo más seguro es que se produjeran unas breves declaraciones en forma de canutazo.
No parecía buena idea subir al escenario a hablar solo a unas veinte personas y ninguna autoridad pretendía hablar en Canarias hasta que no se pronunciara su líder nacional, Pablo Casado. Rondaba el rumor de que el líder popular podría dimitir cuando la comitiva del PP en las Islas finalmente decidió dar la cara. El presidente del PP en las Islas y candidato a la Presidencia de Canarias, Asier Antona, lamentaba que el voto de “centro derecha” se hubiera dividido tanto y hayan ido apoyos a Vox, que por otra parte no ha tenido representación en las Islas, y en el Congreso, no la que se esperaba.
Guillermo Mariscal hacía unas breves declaraciones a Canarias Ahora al terminar el discurso del líder y lo hacía en medio de saludos de algunas personas que al final se animaron a darle su apoyo. A juicio del diputado, su partido tiene un buen programa político, basado en la creación de empleo, y por ello cree en la remontada.
0