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La diagnosis de las dificultades específicas de aprendizaje en los niños presenta grandes obstáculos, según un experto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

La diagnosis de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) en los niños presenta grandes obstáculos puesto que los pequeños no expresan tan bien como los adultos los problemas afectivos. Por este motivo, es muy importante situar en un contexto real el análisis, puesto que las DEA no vienen solas en la mayoría de las ocasiones, según ha detallado Pedro Javier Rodríguez Hernández, especialista del área de Psiquiatría en el departamento del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife).

“Existe mucha mezcla y son pocos los niños que presentan solamente una dificultad específica de aprendizaje”, explicó Rodríguez Hernández, que participa en la Universidad de Verano de Adeje.

Para llevar a cabo el análisis de posibles dificultades en el niño es imprescindible establecer una metodología que permita descartar otro tipo de problemas. Para Pedro Javier Rodríguez Hernández “juegan un papel fundamental los profesores, que pueden aportar una visión clara de la actitud del niño, sobre la que se podrá trabajar para observar las necesidades que presenta”.

“En muchas ocasiones, los padres acuden a una consulta con su hijo diciendo que no presta atención, cuando, por ejemplo, lo que le pasa en realidad al pequeño es que presenta problemas de aprendizaje”, señaló Rodríguez Hernández, quien destaca que “es complicado diagnosticar una dificultad, por lo que es necesario investigar en profundidad”.

A través de un cuestionario se pueden analizar diferentes aspectos como síntomas emocionales, problemas de conducta, hiperactividad, problemas con los compañeros o conducta prosocial. “Se trata de un cuestionario que se creó en Londres en 1997 y se extendió por todo el mundo. Se conoce como SDQ y evalúa a niños entre 4 y 16 años. Es respondido tanto por padres como profesores que se someten a las mismas cuestiones”, explicó.

En definitiva, según Pedro Javier Rodríguez Hernández, “lo importante es realizar un análisis en profundidad del niño para saber realmente cuál es el problema que presenta, de tal modo que se pueda establecer el tratamiento adecuado y concreto para ese tipo de problema, y no otro que no se ajuste realmente a las necesidades que tiene el pequeño”.

“Está claro que son muchos los factores que intervienen en las dificultades específicas de aprendizaje por lo que siempre hay que tener en cuenta el contexto global de la vida del niño”, concluyó.

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