El Ejército se suma a la lucha contra el fuego en Tenerife

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado en torno a las 21.00 horas de la noche de este domingo a las labores de extinción del incendio de la zona alta de Adeje (Tenerife), que sigue sin estar controlado ni estabilizado, según ha informado a Europa Press un portavoz del cuerpo.

La UME se une, a petición del Gobierno canario, al dispositivo puesto en marcha para intentar controlar el fuego, que afecta al Barranco del Infierno y ha quemado, al menos, 60 hectáreas. El Ejército participa en la extinción con un elemento de reconocimiento y otro de primera intervención, compuesto por 30 efectivos, tres autobombas y un camión nodriza.

Desde esa misma hora, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, declaraba la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 del incendio forestal, tras la petición del Cabildo Insular.

Esto significa que se activa el nivel de gravedad tipo 2 por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de lo establecido en el artículo 5.5 del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) que establece este procedimiento, cuando prevea la necesidad de incorporar medios de la Administración General del Estado, no asignadas a este Plan o cuando pueda comportar situaciones de emergencia en que se deriven de interés autonómico o nacional.

Durante la tarde, se han evacuado preventivamente a 50 personas de los núcleos de Taucho, La Quinta e Ifonche, en Adeje, sin que fuera necesario habilitar ningún medio alternativo para su realojo, al disponer de otras viviendas propias o de familiares.

El fuego, que se originó poco antes de las 15.00 horas en unas huertas, ha obligado a desalojar a los vecinos de Ifonche y a los núcleos rurales de La Quinta y Taucho.

En estos momentos tiene dos focos, uno en Pista Arañada, que, según han informado a Europa Press fuentes de las Delegación del Gobierno, está más estabilizado, y otro, en la zona de Teresne, en el que las llamas siguen más activas.

En la zona se encuentran trabajando cuatro helicópteros del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Agricultura, así como medios terrestres y un amplio número de efectivos activados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 y el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de Tenerife.

En los trabajos de extinción también están interviniendo efectivos del Consorcio de Bomberos, y el resto de recursos lo componen Policía Local, Policía Canaria, Guardia Civil y personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que ha acudido a la lugar como medida preventiva.

Etiquetas
stats