Emalsa crea un comité de auditoría
La Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas de Gran Canaria (Emalsa) creará un comité de auditoría interna compuesto por tres miembros, uno por cada socio de la compañía (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Saur y Valoriza), que se encargará del control de las operaciones de la compañía.
Así lo ha acordado el Consejo de Administración de Emalsa celebrado este viernes, que también se ha comprometido, siguiendo las recomendaciones formuladas por Auren en su auditoría del pasado 14 de mayo, a crear la figura del auditor interno, que será un empleado de la empresa y que reportará directamente al Comité de Auditoría.
Entre sus funciones estarán las de contribuir al logro de la eficacia y la eficiencia de las operaciones de la compañía, el control, seguimiento y verificación del adecuado funcionamiento de los procedimientos, procesos y controles internos de la sociedad, la protección de los bienes y derechos de Emalsa o verificar el cumplimiento de los contratos y acuerdos.
Por otra parte, Emalsa impondrá unas instrucciones internas con el objetivo de mejorar la eficiencia en la contratación. De esta manera, todos los contratos de servicios, suministros y obras cuyo importe oscile entre los 100.000 euros y el millón de euros suscritos con empresas no vinculadas serán aprobados por el Comité de Gerencia.
Cuando los contratos por el mismo importe afecten a empresas vinculadas el órgano de aprobación será el Consejo de Administración. Asimismo, será el Consejo de Administración quien deberá aprobar todos los contratos de servicios, suministros y obras que superen el millón de euros, tanto los que afecten a empresas vinculadas como no vinculadas.