Emmasa, multada con 20.000 euros
La Agencia Española para la Protección de Datos ha impuesto una multa de 20.000 euros a la empresa Emmasa que suministra el agua en Santa Cruz de Tenerife por haber incumplido esta legislación.
En concreto, el organismo da la razón a un vecino quien denunció que podía consultar a través del buscador google.es no sólo el currículum que había presentado sino el de otros muchos aspirantes a un puesto de trabajo. En principio aseguró que eran visibles los datos de alrededor de dos centenares de personas y luego tras las primeras quejas la cifra se redujo a seis.
El vecino se puso en contacto en varias ocasiones con la empresa y ésta también llegó a comunicarle que había dado órdenes para que se eliminara estas filiaciones. Si embargo, según el ciudadano bastaba con poner las palabras “emmasa currículum” en google.es para que aparecieran datos de varias personas incluso meses después de haber interpuesto las denuncias.
Emmasa respondió que su web estaba estructurada de tal manera que contenía un apartado en el que se permitía a los usuarios remitir su currículum al área de Recursos Humanos, siendo esta la única vía habilitaba para tal fin. Aseguraron también que no se almacenaban copias de la información.
El problema parece haber surgido porque el currículum fue enviado a una carpeta temporal, como ocurrió con los demás. Meses después la compañía había tomado las medidas necesarias y dio solución al problema, aunque ellos aseguraron a la agencia que lo habían hecho en horas.
De todas formas en uno de los correos remitidos a la empresa encargada del mantenimiento de su página web se admitía que se cometió “un fallo grave”.
Error de seguridad
Por su parte, la compañía informática alegó que no tenía responsabilidad ninguna en lo ocurrido. De hecho, manifestó que en el contrato suscrito entre ambas empresas figuraba que “los contenidos eran únicamente los determinados por Emmasa” y ellos nunca podrían “acceder ni intervenir” en los mismos “salvo para cumplir las instrucciones que le sean dadas”.
Finalmente, la agencia pudo comprobar que se produjo un error de seguridad en la estructura de la página web que se localizó en la forma en la que se suben los currículos desde el formulario.