La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Empate técnico entre CC y PSOE en el Cabildo de Tenerife, según una encuesta

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín

Canarias Ahora

21 de mayo de 2023 17:49 h

0

La diferencia entre Coalición Canaria (CC) y el PSOE en las próximas elecciones al Cabildo de Tenerife está en un puñado de votos. Según una encuesta de Ágora Integral en exclusiva para Canarias Ahora, ambas formaciones obtendrían entre 11 y 12 consejeros cada una, lo que abre la puerta al Partido Popular (PP) que, con seis representantes, se convertiría en la llave de la gobernabilidad.

El sondeo otorga a CC un total de 123.880 votos, el 32,57% del total, y una estimación de escaños entre 11 y 12. En cuanto el PSOE, el resultado es prácticamente el mismo: 122.586 papeletas, el 32,23%, y entre 11 y 12 consejeros. El empate técnico entre los dos partidos se asemeja a lo ocurrido en 2019, cuando ambas fuerzas obtuvieron 11 sillones cada una y el PSOE solo pudo desbancar a los nacionalistas junto con Ciudadanos (obtuvo dos representantes) y el apoyo fuera del gobierno de Sí Podemos Tenerife (tres consejeros).

En esta ocasión, es el PP el partido que será clave para decidir quién gobierna en la corporación tinerfeña. La formación conservadora pasaría de sumar 48.629 votos, el 12,74% del total, y cuatro escaños en 2019, a alcanzar las 70.022 papeletas, el 18,41% del total, y seis sillones. El grupo liderado por Lope Afonso aprovecha la caída de Ciudadanos, que de cosechar dos consejeros hace cuatro años pasaría a no tener ninguno y lograr menos de 1.000 votos en 2023.

Por otra parte, Sí Podemos Tenerife desciende en estimación de voto. La encuesta de Ágora Integral indica que el partido se hará con 23.277 votos, el 6,12% del total, y solo dos consejeros, peor resultado que en 2019, cuando obtuvo 36.216 papeletas, el 9,49% del total, y tres escaños. La coalición entre PSOE y la formación morada, por tanto, sumaría 15 representantes en el escenario más optimista, suma insuficiente en el Cabildo de Tenerife, donde la mayoría es alcanzada con 16 sillones.

Con respecto al resto de partidos, Vox (16.583 votos), Nueva Canarias (6.656) y Drago Verdes Canarias (8.900) se quedarían sin representación en la corporación insular tinerfeña.

Posibles pactos

El escenario actual sitúa al PP como el partido clave en la formación de gobierno. En anteriores ocasiones, el grupo de Lope Afonso ha llegado a acuerdos con CC, de hecho, así lo hizo en 2019. Pero no le bastó tras la unión entre Ciudadanos y el PSOE. En esta ocasión, le bastaría pactar con los nacionalistas para sumar entre 17 y 18 consejeros y superar con holgura la mayoría absoluta (16).

Por otro lado, el PP también podría formar coalición con el PSOE, una alianza poco usual en todo el país pero que en Canarias se ha dado con especial incidencia en La Palma, con pactos en el cabildo insular y también en la capital. Ambos partidos alcanzarían entre 17 y 18 sillones juntos. Este mismo año, el actual presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), dijo que populares y socialistas superaron “diferencias ideológicas” para aprobar los presupuestos anuales. Está por ver si eso se puede trasladar a una coalición de gobierno.

Otra opción sería, también, una unión entre CC y PSOE, que barrería del tablero al PP. Nacionalistas y socialistas van a obtener, según apunta el sondeo, dos de cada tres sillones, por lo que una coalición entre ambos apenas contaría con oposición.

El escenario más pesimista lo protagoniza Sí Podemos Tenerife. En la anterior legislatura, el partido liderado por Laura Fuentes apoyó al gobierno de PSOE y Ciudadanos, pero la aprobación de varios proyectos polémicos y rechazados por importantes estratos de la sociedad tinerfeña (Circuito del Motor, Puertito de Adeje, entre otros), hizo que el grupo retirara su apoyo a finales del año pasado. En estas elecciones, el número de consejeros estimados, tan solo dos, invita a pensar que no serán determinantes en la formación de gobierno. 

Etiquetas
stats