La empresa pública GMR planea 34 despidos
Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado su “total rechazo” al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo presentado en la empresa pública de Gestión del Medio Rural (GMR) Canarias y que afectará a 34 personas.
La empresa pública alega, según informó CCOO en nota de prensa, causas económicas, después de que el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señalara el 19 de abril en el Parlamento autonómico que GMR Canarias “obtuvo un resultado positivo en el ejercicio 2012”.
Para CCOO se pueden aplicar medidas alternativas para evitar los despidos y así se ha propuesto a la empresa por la representación sindical, sin embargo, afirman que estas propuestas “han sido desechadas por la Consejería, según ha comunicado la empresa, apostando únicamente por los despidos”.
Asimismo, indicó que las reducciones de plantilla ya realizadas junto al ERE “ponen en grave riesgo a la viabilidad empresarial, en tanto que no resulta posible mantener los mismos o similares servicios, con la mitad de la plantilla”. Agregó que ello en una empresa dedicada al control de plagas, la comercialización de productos agrícolas, la vigilancia de sanidad animal.
Finalmente, recordó que desde 2008, GMR ha presentado tres EREs para adaptar su plantilla a los ingresos de cada ejercicio, pasando de tener casi 500 trabajadores, a los 222 actuales.
Por todo ello, la representación sindical ha solicitado una reunión urgente con el consejero canario de Agricultura para que les informe de los planes que tiene el Gobierno regional, ya que se trata de decisiones con “una trascendencia que va mas allá del terreno estrictamente laboral”.