Estalla el júbilo entre los socialistas canarios

El PSOE canario celebra la victoria. (ALEJANDRO RAMOS)

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Más de cien militantes socialistas abarrotaron la primera planta del Hotel Cristina en Las Palmas de Gran Canaria para recibir a los candidatos del PSOE entre silbidos, aplausos y vítores. Después del batacazo de 85 diputados en los comicios de 2016, con tres desde el Archipiélago, volver a situarse como primera fuerza y obtener cinco diputados por las Islas ha supuesto un júbilo que “nos merecíamos”, como repitieron algunos de los presentes.

Tras el sondeo de GAD para RTVE, que auguraba un aumento de dos diputados para el PSOE en Canarias, la cabeza de lista al Congreso por Las Palmas, Elena Máñez, hacía una fugaz aparición sobre las 20.00 horas para “saludar solamente”, sin esconder su sonrisa de oreja a oreja, mientras las más de 50 sillas colocadas en la primera planta del Hotel Cristina apenas estaban ocupadas por cinco militantes.

Una vez el porcentaje escrutado superó el 60%, en torno a las 21.00 horas, ya el número de socialistas superaba al de los periodistas. El ya exdiputado por la provincia de Las Palmas en el Congreso, Sebastián Franquis, no escondía su alegría al hablar con los medios, porque la victoria colmaba sus expectativas, aunque se mantenía cauto, a la espera de conocer el final de los resultados para comprobar si sería posible sumar los 176 que dan la mayoría absoluta para formar gobierno sin los independentistas, solo con la abstención de los nacionalistas.

Cuando finalizaba su discurso Pedro Sanchez, fueron llegando cada vez más socialistas, quienes mostraron más entusiasmo con las palabras del líder del Partido Popular, Pablo Casado, al que escuchaban con sorna. Sin embargo, hubo también quien reconoció que los dos diputados de Coalición Canaria les “ahogaba un poquito la fiesta”.

Pero la alegría contenida hasta el momento se desbordó cuando los líderes del partido en el Archipiélago hicieron aparición; Elena Máñez y Ángel Víctor Torres, secretario general de los socialistas, tomaron la palabra para celebrar la victoria con los suyos y recordar que en menos de un mes se celebrarán los comicios locales y autonómicos del 26 de mayo, donde “también debemos hacer que pase”.

Etiquetas
stats