120.000 euros para la ex arquitecta municipal Ana Zurita

Ana Zurita Expósito, actual concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y arquitecta directora del Plan Especial para El Toscal, barrio histórico de Interés Cultural de Santa Cruz de Tenerife, cobró 120.000 euros por la elaboración del Plan Especial, que no ha sido aceptado por la comisión de control del Cabildo tinerfeño.

El abogado y portavoz de la Plataforma contra el Plan General de Ordenación de la ciudad, Felipe Campos, denunció este miércoles en una asamblea informativa la actuación de Zurita, que dejó su puesto de funcionaria como arquitecta municipal, para crear en 2005 un estudio de arquitectos, ZOC, al que el Ayuntamiento contrató por 120.000 euros para la elaboración del Plan Especial para El Toscal,

Tanto Campos como su compañero de bufete, Antonio Espinosa, se mostraron muy críticos con el comportamiento “carente de toda ética” de la ex funcionaria y actual concejal del PP, y recordaron que “ha cobrado dinero público por hacer lo que ya hacía como funcionaria. Campos afirmó que el Plan Especial de Zurita ”desaprovecha espacios; no contempla la reubicación de muchos vecinos, es un Plan hecho para favorecer determinados intereses. Supone una agresión patrimonial a unos ciudadanos para favorecer a otros, y mantiene ilegalidades denunciadas en el Plan General“.

Ana Zurita Expósito se formó como arquitecta, tras licenciarse, junto con Juan Manuel Palerm y Leopoldo Tabares, los mismos arquitectos que redactaron la polémica reforma del Plan General que Santa Cruz de Tenerife, por el que en torno a 70.000 vecinos se quedarían con sus viviendas fuera de ordenación. El Plan Especial para El Toscal quedó incluido en ese Plan General, al que finalmente la COTMAC puso 187 reparos y señaló 167 errores.

En la asamblea de la Plataforma vecinal, Campos recordó que fue Zurita “quien propuso llenar de torres El Toscal, aunque la contestación ciudadana pudo frenarlo. Ahora se parapeta en la necesidad de aparcamientos, el gran chollo, para destrozar la trama urbana y eliminar elementos históricos para permitir salidas de garajes privados”.

El primer Plan Especial para El Toscal que redacto la ex funcionaria fue antes de que el conjunto fuese declarado Bien de Interés Cultural, lo que obligó a redactar un nuevo documento bajo la premisa de la protección histórica. Pese a ello, Campos y Espinosa sostienen que aún alberga “numerosas ilegalidades”.

Este Plan ha sido sometido a información pública desde el 16 de septiembre al 12 de enero y ahora podrán presentarse alegaciones en la Gerencia de Urbanismo.

Etiquetas
stats