La flota atunera canaria advierte que tendrá que desaparecer

Andrés Cedrés, el responsable de la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca, Optuna 42, que engloba a los seis atuneros que aún quedan en Lanzarote, asegura que si la Unión Europea no llega a un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos “tendremos que desaparecer”.

El Parlamento europeo votó este viernes en contra de renovar dicho acuerdo, gracias al que esta pasada campaña han pescado los seis atuneros de Lanzarote obteniendo unas 2.000 toneladas en ese caladero. La flota mantiene a unos 90 marineros más los puestos de trabajo que aporta en tierra y desde esta semana permanecerá amarrada hasta el mes de marzo que comienza la nueva campaña.

Cedrés señala que la flota no se podrá sostener sólo pescando en el Archipiélago porque no son caladeros que garanticen capturas, y destaca que el Gobierno español tampoco cerró este año un acuerdo con Portugal para poder pescar en Madeira.

El presidente de Optuna dice que durante estos tres meses que quedan hasta que empiece la nueva campaña habrá que “transmitir el malestar del sector a los políticos y rezar”. Asegura que “se mete a todo el sector en el mismo saco” y que la flota canaria no esquilma nada porque se pesca con anzuelo, así que pide que se permita faenar de forma selectiva, ya que hay otras flotas como la marroquí o la japonesa que sí que esquilman el caladero y pescan con palangre.

Etiquetas
stats