Franquis critica la ''incapacidad'' del PP para recaudar el IBI

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sebastián Franquis, critica en un comunicado las declaraciones del concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, en las que reconoce una disminución en la recaudación del IBI, competencia exclusiva de dicho concejal.

Para Franquis, “la gestión recaudatoria del equipo de gobierno es penosa, tirando por la borda los esfuerzos realizados por el gobierno socialista para incrementar su eficacia y eficiencia. En 2011 no sólo ha bajado la recaudación voluntaria, sino también la recaudación en vía ejecutiva, dejando de ingresar alrededor de 3 millones de euros en los siete meses que llevan gobernando. Un indicador de la eficiencia municipal es la gestión tributaria, y este equipo de gobierno suspende estrepitosamente”.

Así, el descenso en la recaudación tributaria se debe a “la falta e incapacidad de gestión del concejal de Hacienda. No se trata de pagar más, sino de que paguen los que no pagan. Que no se justifique en la crisis porque llevamos cuatro años de crisis y el Ayuntamiento había mantenido su nivel de ingresos hasta ahora”.

El portavoz socialista asegura que “no se ha informado convenientemente a los ciudadanos de los períodos voluntarios de recaudación de los distintos impuestos municipales. No se ha utilizado adecuadamente el call center que el Grupo Socialista creó para informar a los ciudadanos tanto de los períodos como de las deudas, así como de las formas y facilidades que el Ayuntamiento ofrecía para el pago de los impuestos”.

En cuanto a los 6,3 millones de euros que el Ayuntamiento recaudará este año con la subida del 10 por ciento del IBI, el Grupo Socialista señala que presentará una moción en el próximo Pleno “para que esa recaudación se destine a subvencionar el incremento de la presión fiscal a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, que ya están haciendo un esfuerzo por la subida de hace dos años”.

Sobre este aumento del IBI aprobado por el Gobierno de España, Franquis señala que “el Gobierno no puede exigir a los ciudadanos que sean ellos los que resuelvan la situación financiera de los Ayuntamientos pagando más impuestos”.

En cuanto al retraso en la elaboración del presupuesto de 2012, el portavoz socialista asegura que “no es cierto que no se haya podido aprobar por las exigencias del Gobierno Estatal de incluir el incremento del IBI y de eliminar las aportaciones a los planes de pensiones porque el presupuesto tenía que estar aprobado hace un mes y esas exigencias de Madrid son recientes”.

Etiquetas
stats