La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El fuego en Garafía, perimetrado y estabilizado

En estos momentos trabajan en la extinción del conato de incendio forestal de Briestas, en Garafía, un total de siete brigadas de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, así como bomberos voluntarios, grupos de voluntarios de los ayuntamientos de Garafía y Tijarafe. También están en la zona personal de la Policía Local del municipio, Guardia Civil, Ayuda en Emergencia Anaga y Protección Civil. El incendio ha sido perimetrado y controlado, según una fuente de la Policía Local. Se calcula que la zona afectada ocupa una superficie de unas diez hectáreas.

El dispositivo desplegado combate las llamas con tres camiones cuba del Cabildo de La Palma, uno del Ayuntamiento de Garafía y otro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, apoyados desde el aire por dos helicópteros del Gobierno de Canarias, uno con base en la Isla y otro proveniente de Tenerife.

Los trabajos se están concentrando en tres laderas del Barranco de Briesta, realizándose con dificultades debido a lo escarpado del terreno, aunque con buenas perspectivas de conseguir estabilizar su avance próximamente gracias a la ausencia de viento en la zona.

El fuego forestal declarado en la mañana de este martes, a las 09.30 horas, en el municipio de Garafía, amenaza a zona de viñas y bodegas, según ha indicado el alcalde de la Villa norteña, Yeray Rodríguez. Al efecto, primer edil ha indicado que los esfuerzos del dispositivo de extinción desplazado a la zona se centra en evitar que las llamas se propaguen y “pase de conato a incendio”. Indica que las llamas “caminan de forma lenta” dada la humedad reinante y la ausencia de viento“.

Ha dicho que el fuego “no es muy intenso, pero asusta bastante porque hay mucho humo debido al alto índice de humedad reinante en la zona”. En estos momentos “actúa un helicóptero de la BRIF y esperamos la llegada de otro para evitar que las llamas se propagan a los viñedos y bodegas existentes en el entorno”.

El conato, en concreto, se ha declarado en una ladera de difícil acceso del paraje de Briesta. Una fuente de la Policía local ha informado que las llamas están quemando “monte bajo y pinocha” y aún “no han alcanzado las zonas de copa” del pinar.

Las causas del siniestro no se han podido confirmar todavía, aunque se cree que se ha originado por los rescoldos de una quema controlada de rastrojos mal apagada realizada en días pasados, según fuentes municipales.

Según informa el Cabildo de La Palma, a las 9.38 horas de hoy se ha recibido una alerta en el Centro Coordinador de Emergencia Insular (CECOPIN) de un conato de incendio en la zona Briesta.

Apunta que “ya se encuentran trabajando en la zona tres brigadas de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y el helicóptero del Gobierno de Canarias con base en la Isla, acompañados de dos camiones cubas de la institución insular y otro del ayuntamiento. Están apoyados por la Policía Local del municipio y la Guardia Civil”.

Asimismo, añade, “están en camino hacia la zona una cuarta brigada, un camión cuba más y bomberos voluntarios con base en La Laguna, en Los Llanos de Aridane”. Se ha activado también “un segundo helicóptero del Gobierno de Canarias con base en Tenerife”.

Etiquetas
stats