Fuerteventura pide agilidad para evitar un derrame
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha reclamado al Gobierno de España que actúe con mayor agilidad y coopere con Marruecos para tratar de evitar el derrame de 5.000 toneladas de petróleo que alberga el buque que ha encallado en aguas de Marruecos.
El barco petrolero marroquí encalló este lunes en aguas de Marruecos, a 214 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote. En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, Cabrera ha indicado que, según los responsables de Marruecos en el archipiélago, no hay vertidos en el tanque aunque sí hay residuos del barco en el entorno y una mancha de grasa grande.
“El barco resiste bien, no hay fisuras y el crudo está dentro, pero los expertos nos dicen que si el barco se escora, se podría resquebrajar el casco y sería imposible retener las 5.000 toneladas que tiene dentro”, ha advertido.
Para Cabrera, las autoridades no han sabido dar una respuesta tranquilizadora y considera que aunque el barco está en aguas marroquíes ha faltado colaboración. No obstante, reconoce que no sabe si esto se debe a que el Gobierno de Marruecos no ha pedido ayuda o si el de España ha estado “lento”.
A su juicio, ha faltado relación, por parte de Marruecos de tener humildad y aceptar ayuda y agilidad del Gobierno de España de ofrecer esta ayuda.
En todo caso, su preocupación es que esta zona marina es un área de tránsito de petroleros diario cercano a las costas pero no existen acuerdos bilaterales que permitan actuar de forma rápida y, sobre todo, que no existan equipamientos para cualquier posible accidente de estas características.
Así, ha añadido que se está a la espera de que remolcadores de Noruega lleguen a la zona cinco días después del accidente y ha denunciado que, a día de hoy, no hay una propuesta técnica para eliminar este problema y el temporal que afecta a la zona impide acercarse al barco.
Riesgo para la biodiversidad
De acuerdo con la información facilitada por Marruecos a Canarias, la empresa de transporte y el Gobierno están manteniendo reuniones y la compañía estudia si es más fácil remolcar el barco al puerto más cercano o sacar el crudo del interior.
“Ante un posible vertido, queremos sabe qué planes hay de que se produzca un posible derrame. Esto demuestra lo poco preparado que se está ante la industria del petróleo en estas aguas”, ha lamentado.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura ha recordado que la biodiversidad marina no entiende de fronteras y si se produce una contaminación en Marruecos, afectará a Canarias.