El Gobierno pacta con las autonomías medidas fiscales para aminorar el recibo de la luz

Vista general de la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes se celebra este domingo en el Museo Arqueológico Benahoarita, en la localidad de Los Llanos de Aridane (La Palma).

Efe


0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes autonómicos han acordado intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido.

Sánchez anuncia a los presidentes el inicio de los procedimientos contra Putin por crímenes de guerra

Sánchez anuncia a los presidentes el inicio de los procedimientos contra Putin por crímenes de guerra

Con presencia de todos los presidentes autonómicos -en la primera vez en 10 años que todos ellos se reúnen de forma presencial- la Conferencia de presidentes de este domingo en La Palma ha finalizado con una Declaración que apoya un Plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania en España.

Este plan será “abierto y dinámico” y se irá configurando a través del diálogo que el Gobierno desarrollará con las autonomías, las fuerzas parlamentarias y los agentes sociales, “teniendo en cuenta a los colectivos más vulnerables”.

En la declaración, suscrita por todos los participantes en la Conferencia -Gobierno, comunidades y ciudades autónomas y FEMP-, se “condena en los términos más enérgicos” la agresión militar “ilegal, no provocada e injustificada” de Rusia contra Ucrania.

La denominada Declaración de La Palma expresa también el respaldo al Gobierno de España en su posición ante el próximo Consejo Europeo para que “se adopten medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía” y el acuerdo de “impulsar la ejecución de los fondos europeos por parte de todas las Administraciones públicas”, dejando “al margen las discrepancias partidistas” sobre este asunto.

Finalmente, recoge el acuerdo para “gestionar de forma coordinada la acogida de refugiados ucranianos” e indica que “se habilitarán medios de financiación para hacer frente a los costes que se ocasionen a este respecto”.

Durante la Conferencia, el jefe del Gobierno ha pedido a las comunidades que aporten sus propuestas en el futuro Plan Nacional de respuesta a la crisis que anunció ante el Pleno del Congreso y que aceleren la ejecución de los fondos relativos al despliegue de las energías renovables, la eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas, especialmente antes del próximo invierno, para aumentar la autonomía energética.

Respecto a la llegada de refugiados ucranianos, ha adelantado que España dispondría en estos momentos de más de 18.000 plazas de acogida y que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará a Ucrania un primer paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros, el mayor realizado nunca a un solo país.

Igualmente, Sánchez ha pedido a los líderes autonómicos corresponsabilidad en el reparto de inmigrantes menores no acompañados.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha expresado la satisfacción del ejecutivo por el acuerdo con las comunidades y ha dicho: “Hoy España sale más fuerte porque estamos más unidos”.

La Conferencia de presidentes de La Palma, en la que han participado junto a Sánchez nueve miembros del Gobierno -ninguno de ellos de Podemos-, ha contado al inicio de la jornada con la presencia del rey, que ha mantenido una reunión con los participantes a la que no ha asistido el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès.

Acuerdos y reclamaciones de los presidentes autonómicos

Aragonès, que ha subrayado que su presencia en este foro tenía un carácter “excepcional” debido al conflicto en Ucrania, ha afirmado que la Conferencia se salda con el cumplimiento de “compromisos políticos de mínimos” a los que aspiraba la Generalitat, con el respeto a sus competencias en la acogida de refugiados y con el compromiso de que habrá una dotación económica específica para ello.

El presidente gallego y único candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado que de la Conferencia haya salido una declaración conjunta “útil” de apoyo a la política exterior del Gobierno, pero ha lamentado que no se hayan cerrado “rebajas fiscales concretas y explícitas, con plazos y destinatarios”, y ha argumentado que, por eso, el resultado del encuentro ha quedado en una declaración y “no ha habido acuerdo”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que la UE apruebe un fondo de cooperación para la acogida de refugiados y ha considerado urgente la creación de una Unión Energética en Europa para alcanzar la seguridad de suministro mediante la cooperación regional y una diversificación de las fuentes de energía.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto al Gobierno que destine los 20.000 millones de euros del Ministerio de Igualdad para planes futuros a “lo urgente”, al “aquí y ahora”, a paliar la pobreza de las familias ante la subida del coste de la vida.

Al respecto, la portavoz del Gobierno ha replicado que “no hay que frivolizar este asunto ni abordarlo como una cuestión menor” porque “hay que hablar con rigor cuando se trata de esta materia”.

Juanma Moreno, presidente andaluz, ha pedido al Gobierno una serie de medidas a corto plazo dirigidas a bajar la presión fiscal especialmente en la energía, como un IVA súper reducido del 4% en la electricidad, además de un plan estatal para coordinar la acogida y atención de los refugiados.

El anfitrión, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha congratulado de que por primera vez ha habido “una manifestación expresa, clara y rotunda” para buscar una solución entre todas las comunidades a la acogida de menores migrantes no acompañados, de los que en las islas hay 2.804.

El jefe del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha insistido en que es la hora de intervenir la economía y de hacer “todo lo posible y lo imposible” para rebajar los precios energéticos; y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha reclamado que el Gobierno otorgue un fondo extraordinario para acogida de refugiados ucranianos y la rebaja del IVA a la energía, la luz y los productos básicos.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido al Gobierno un fondo covid III que permita seguir haciendo frente a los déficit que ha generado la pandemia; y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su apoyo a la iniciativa del Gobierno para conseguir que en la UE se apruebe un “cambio drástico” en la tarificación de la energía y también a la puesta en marcha de deducciones fiscales.

Guillermo Fernández Vara, presidente extremeño, ha afirmado que “la mejor noticia” ha sido que “nos hemos encontrado los unos a los otros para llegar a acuerdos” respecto a asuntos como el precio de la energía y la atención a los refugiados ucranianos; mientras la presidenta balear, Francina Armengol, ha pedido al Gobierno medidas para contener el alza de los precios del transporte de viajeros interinsular y entre las islas y la península.

El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha subrayado que el Gobierno de España cuenta con “el apoyo de todas las comunidades autónomas” para reclamar en Europa la modificación de un “injusto” sistema tarifario de la energía; y el cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha reclamado a Sánchez medidas para retrotraer los precios de la energía a la situación de hace ocho meses, incluida la bajada de impuestos.

La presidenta Navarra, María Chivite, ha anunciado que su comunidad va a realizar aportaciones al Plan nacional de respuesta a la crisis de Ucrania previamente habladas con agentes económicos, sociales, institucionales y parlamentarios, y la de La Rioja, Concha Andreu, ha valorado el respaldo unánime expresado por todos sus homólogos a medidas coordinadas para abordar la invasión rusa en Ucrania y ofrecer una respuesta a los refugiados.

Etiquetas
stats