La portada de mañana
Acceder
La ampliación de aeropuertos choca con el compromiso climático del Gobierno
Sánchez enfría el regreso del rey Juan Carlos I
Análisis - Si no es Convergència, se le parece mucho, por Neus Tomàs

El Gobierno de Canarias, sobre el acuerdo del REF: "Hemos solventado un problema para siempre, pero algunos siguen en la hecatombe permanente"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, y el diputado de NC Pedro Quevedo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este martes que el acuerdo alcanzado con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el diferencial fiscal del 80% para el cine en las Islas "solventa el problema para siempre".

La batalla de Canarias para no perder los incentivos que llevan a la industria internacional a elegirla como plató de cine

La batalla de Canarias para no perder los incentivos que llevan a la industria internacional a elegirla como plató de cine

En rueda de prensa, el presidente ha resaltado que los representantes del sector audiovisual están "muy contentos" porque este acuerdo "da seguridad" para los años 2021 y siguientes y elimina por fin la "controversia" surgida en este asunto.

El Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias estipula que el diferencial fiscal para las producciones audiovisuales que se hagan en las Islas debe ser del 80% con respecto al resto del país. Pero el Consejo de Ministros aprobó el pasado junio una modificación en la cantidad máxima a desgravar en las producciones, pasando de 5,4 a 12,4 millones de euros, cuando, para mantener el diferencial en un 80% tendría que haberse subido hasta los 18 millones. De esta forma se estaba reduciendo ese diferencial, lo que provocó las protestas en las Islas, e incluso el Gobierno regional anunció que acudiría al Tribunal Constitucional a solucionar este asunto.

Ángel Víctor Torres ha detallado que el compromiso alcanzado este lunes con Hacienda pasa por una modificación de la Ley, que recogerá "de manera definitiva" ese diferencial fiscal del 80% para las producciones audiovisuales que se realicen en el Archipiélago.

"Por tanto, ya no hay diatriba ni hay interpretaciones ni tenemos que ir a que los servicios jurídicos de un gobierno u otro consideren una cosa u otra, porque se despeja por fin este problema para siempre", recalcó.

A los "escépticos" y aquellos que dicen que la ministra Montero "no cumple", Ángel Víctor Torres les recordó todos los compromisos que ha cumplido, como la prórroga de la RIC o el uso del superávit, y se mostró seguro de que lo volverá a hacer mientras "otros seguirán con la hecatombe permanente y la situación apocalíptica", en clara alusión a Coalición Canaria y Partido Popular.

Los socialistas, de hecho, recordaron al inicio de esta polémica que el partido nacionalista aprobó "sin rechistar" los incentivos a las producciones audiovisuales en la Península en los Presupuestos Generales de 2017 y "los mantuvieron" en 2018 pese a que solo mejoraran los de las producciones fuera de las islas sin una compensación para el archipiélago Entonces, añadieron, Fernando Clavijo era el presidente del Gobierno regional y Mariano Rajoy, el del Gobierno central.

Etiquetas

Descubre nuestras apps