El Gobierno de Canarias anuncia que más de 25.000 personas han sacado el bono residente en apenas tres meses de vigencia

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, han presentado este lunes el nuevo 'Bono de Residente Canario'.

Europa Press

0

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha indicado que más de 25.000 personas han solicitado el Bono Residente Canario, diseñado por el Ejecutivo regional para abaratar el transporte público terrestre en el archipiélago para los ciudadanos de las islas, e impulsado hace unos tres meses.

De esta forma, se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como la cohesión, el progreso y la igualdad de oportunidades, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Rodríguez apuntaba que en “tan solo tres meses” desde que firmó las siete órdenes por las que se concede a cada uno de los cabildos insulares aportación para financiar el Bono Residente Canario, se puede decir “no solo que la medida ya está en marcha, sino que ha obtenido una gran aceptación y miles de canarios disfrutan de sus ventajas”.

Por ello, consideró que se trata de una medida que “supone un revulsivo” para el transporte público, además de influir en la “reducción del nivel de contaminación y en la mejora de la calidad” de vida de la ciudadanía. Así, los residentes pueden desplazarse cada día en transporte público a un precio “más económico” y con un servicio de “mayor calidad”, de ahí que se busque lograr que con su implantación resulte “más atractivo desplazarse en guagua para ganar usuarios”.

En concreto, el objetivo del bono se centra en disminuir el precio para los residentes, fomentar el uso del transporte público terrestre, favorecer el cambio del vehículo privado por el transporte público, reducir las emisiones de CO2 y potenciar un modelo de movilidad sostenible en Canarias.

Además se trata de una medida enmarcada en la estrategia integral diseñada por el Gobierno de Canarias para lograr una movilidad “más efectiva y sostenible”, primando la implementación del uso de tecnologías disponibles para reducir el consumo energético y la emisión de gases contaminantes que disminuyan el impacto ambiental y ecológico en el sector del transporte por carretera.

El Bono Residente Canario se une a otras acciones del Gobierno de Canarias centradas en la mejora de los modos de transporte y la movilidad en las islas entre las que se encuentran las subvenciones a la redacción de Planes de Movilidad Sostenible para los diferentes municipios de Canarias; la implantación de la bicicleta como medio preferente, a través del primer Plan Integral de la Bicicleta de Canarias; o el IGIC cero para obtener vehículos eléctricos, híbridos y bicicletas, entre otros.

Todo ello, dijo Rodríguez, al considerar que el transporte público terrestre “requería de una acción que mejorase sus condiciones, pues el sector del transporte terrestre en Canarias es de suma importancia y juega un papel clave” en la movilidad insular, además de constituirse como un “elemento transversal que afecta a todos” los sectores económicos.

Así, afirmó que el objetivo del Gobierno canario es el de “avanzar hacia una movilidad óptima”, por lo que “pasa por un proceso de digitalización del sector, por impulsar mejoras en la regulación y establecer medidas como la del Bono”.

El Bono Residente Canario cuenta con una financiación de 30 millones de euros anuales que se suman al montante que el Ejecutivo transfiere a las instituciones insulares en concepto de subvención al transporte terrestre de pasajeros.

Etiquetas
stats