El Gobierno canario dice ahora que quiere el “control” sobre la extracción de tierras raras en las Islas

Cuadrículas mineras en las que se pretenden buscar tierras raras en el municipio de Pájara.

Efe / Canarias Ahora

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha señalado este martes que el Gobierno regional intentará tener el “control” sobre la exploración de tierras raras en Fuerteventura, lo cual “ahora mismo no procede”. Sin embargo, ha indicado que como “hay un procedimiento reglado”, el Gobierno regional, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), solicitará permiso para esas exploraciones de tierras raras.

Clavijo ha aclarado en el pleno del Parlamento de Canarias, preguntado por el diputado de Vox Nicasio Galván, que lo que el Gobierno canario pretende es que “el control de lo que pueda ocurrir aquí lo tengan las administraciones canarias”, y no “que nadie venga a expoliar nuestras islas y llevarse los beneficios a otro lado”, dejando abierta así la puerta a que este tipo de minería se instale finalmente en las islas.

Clavijo ha afirmado también que no se hará “nada en contra de las administraciones de Fuerteventura”, con lo que una vez se haga con el “control” tocará “sentarse a hablar con el Cabildo y el resto de instituciones” de la isla majorera, con la idea de que sea “el pueblo canario” el que tenga la “última palabra”. Precisamente las administraciones majoreras ya expresaron su rechazo a este tipo de minería en las islas y se llevó incluso al Parlamento regional, donde todos los grupos excepto Vox votaron en contra de estas extracciones en Fuerteventura. Sin embargo ahora Clavijo abre la puerta a que se lleven a cabo. “Ese control lo tenemos que tener las administraciones canarias y tomar nuestras propias decisiones. Y en este caso entendemos que ahora mismo no procede”, ha zanjado Clavijo.

El día de la votación de la moción de NC contra la extracción de tierras raras, Luz Reverón, del grupo Popular, admitió que aunque las tierras raras son “codiciadas como una oportunidad”, en especial en el ámbito de las tecnologías de la comunicación y del vehículo eléctrico, su búsqueda “multiplica la explotación de recursos naturales mediante la minería”, que en el caso de Fuerteventura supone “una amenaza de gravedad” para el entorno natural.

Un “engaño”

El presidente de Canarias ha negado que se esté “engañando a nadie”, como ha sugerido el diputado de Vox Nicasio Galván, quien le ha acusado también de actuar “en clave electoral”. Tanto, que ha pronosticado que una vez pasen las elecciones europeas “alguien de su gobierno dirá” que la búsqueda de tierras raras en Canarias “es respetuosa con el medio ambiente”.

Galván ha recalcado que la exploración de tierras raras implicaría movimientos de “un metro cuadrado de tierra”, mientras se hace ver a la opinión pública que “se va a hundir la isla”, y ha criticado que desde Canarias se esté “con una mano pidiendo a Europa” y con la otra negando una actividad estratégica para la UE.

Fernando Clavijo se ha permitido “un chascarrillo” al atribuirle al diputado de Vox que “la exaltación del acto de Vistalegre lo tiene motivado”.

Nicasio Galván le ha replicado que “quizá le hubiera venido bien” acudir a dicho acto, en el que el presidente de Argentina, Javier Milei, llamó “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, porque “habría aprendido muchas cosas”.

El presidente canario ha contestado: “De respeto institucional y educación no habría aprendido mucho”. 

Etiquetas
stats