El Gobierno canario solicita a Industria que se flexibilicen las ayudas a la reindustrialización
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha solicitado al Estado que flexibilice las condiciones exigidas para la concesión de las ayudas a la reindustrialización recogidas en el programa estatal Reindus, según ha informado este lunes en un comunicado .
En la petición remitida al Ministerio de Industria se proponen cambios en la normativa con el objetivo de optimizar el presupuesto destinado a Canarias, cifrado este año en 15 millones de euros de los que solo se ha adjudicado el 3%.
De esos 15 millones previstos para las islas en la programación de 2015, el Ministerio solo ha concedido 586.700 euros distribuidos en dos proyectos, mientras que para la convocatoria específica realizada para la isla de El Hierro, dotada con 3,5 millones de euros, no se presentó ninguna iniciativa, señala la nota
Ante estas cifras, el consejero del área, Pedro Ortega, requiere modificaciones “para que las ayudas se adapten a las singularidades de las industrias canarias”.
La consejería propone la eliminación del aval previo y cambios relacionados con los plazos de la convocatoria y los criterios de valoración en la selección de proyectos, así como la firma de un acuerdo con el Ministerio para prestar asesoramiento gratuito a las industrias canarias en la elaboración de sus propuestas, indica la nota.
El convenio tendría como objetivo facilitar que las empresas cumplan con los criterios exigidos sobre calidad técnica y económica, añade el comunicado.
Con esta iniciativa, el departamento que dirige Pedro Ortega cumple con el compromiso adquirido en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Industria, celebrada el mes de septiembre en Madrid, en la que Canarias destacó la necesidad de ajustar las subvenciones disponibles a las condiciones específicas del sector industrial de las islas.
En la propuesta canaria se pide la eliminación de la condición de presentar un aval, por el importe del 10% del préstamo, a la hora de solicitar la ayuda.
Asimismo, se propone revisar los tipos de interés del préstamo, situados en el 4,8%, para ajustarlos a los de mercado y “evitar causar un perjuicio competitivo frente a otras empresas que si pudieran lograr financiación bancaria”.
En cuanto a los criterios que se aplican para la evaluación de los proyectos, se solicita ampliar los parámetros de puntuación para valorar otros aspectos como el impacto en la diversificación de la economía canaria y el mantenimiento del empleo, indica la nota.
En relación a la financiación recibida, el Gobierno de Canarias requiere que las ayudas a la reindustrialización puedan compatibilizarse con las subvenciones concedidas por otros departamentos o entes públicos siempre que se cumpla la normativa, tal y como se permitía en 2011 y 2012, añade el comunicado.
Además, demanda que el plazo de convocatoria del Reindus se amplíe a todo el año para ayudar al empresario a planificar la elaboración y ejecución del proyecto, refiere la nota.