El Gobierno canario ve la amnistía como “una discriminación manifiesta” contra la mayoría de España
El consejero canario de Educación, Poli Suárez (PP), ha afirmado este lunes que la ley de amnistía es “inaceptable”, pues “debilitará al Estado” y conlleva “una discriminación manifiesta que afecta a la mayor parte del territorio del Estado”.
Suárez ha representado al Gobierno de Canarias en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde este lunes se debate un informe del PP sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía, que el consejero ha calificado como “uno de los mayores desprecios a la justicia, a la igualdad y a las reglas democráticas” cometidos por un Gobierno.
“Lo que ha dicho hoy (el presidente catalán) Pere Aragonès es que España está en manos del independentismo”, ha declarado Suárez después de que el dirigente de ERC augurase que la amnistía será “inevitable”, igual que sucederá con el referéndum de independencia y el modelo de financiación “singular” que ha propuesto recientemente.
El consejero ha subrayado que, para conseguir su investidura, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó “un pacto ilegítimo que no se ha negociado con el resto de España” y que “convierte a los canarios en ciudadanos de segunda”.
“Bajo ningún concepto podemos permanecer impasibles”, ha recalcado, al tiempo que ha criticado la “inaceptable” condonación de la deuda pública planteada para Cataluña y se ha preguntado “cuál puede ser la cuantía justa” que le correspondería, en su caso, a Canarias.
1