Sin rastro del decreto que anunció el Gobierno de Clavijo para suprimir el copago farmacéutico a los pensionistas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la rueda de prensa que ofreció el lunes 6 de mayo tras el Consejo de Gobierno. EFE/Elvira Urquijo A.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

¿Por qué no ha entrado en vigor la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas? Es la pregunta que ronda en las farmacias de las Islas desde que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), anunciara la aprobación de esta medida la semana pasada durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Nueve días han pasado desde entonces y no hay rastro de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y tampoco noticias del dictamen del Consejo Consultivo, necesario cuando se trata de una norma básica del Estado, como es el caso.

El decreto proclamado por Clavijo la pasada semana recoge la gratuidad de los medicamentos a los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros. Una decisión que deja fuera a las personas que reciben prestaciones mínimas y que se pretende financiar con el superávit de la comunidad autónoma, al igual que otras medidas que se han anunciado a apenas días de las elecciones.

Un anuncio que además se realiza a sabiendas de que el Gobierno estatal tiene entre sus compromisos su eliminación, ya que los socialistas lo llevaban en su programa electoral. La iniciativa además venía incluida en los Presupuestos Generales del Estado presentados por PSOE y Podemos a principios de año y que CC rechazó con su votó en contra.

Desde el gabinete del presidente aseguran que el decreto estará publicado en los próximos días, “mañana o pasado”, aunque es la misma respuesta que se remitió la pasada semana. Lo habitual es que un decreto de este tipo se publique uno o dos días después de que el Ejecutivo lo lleve al Consejo de Gobierno. Sin embargo, este no ha sido el caso, ya que ni siquiera figuraba en el orden del día del 6 de mayo, cuando supuestamente fue aprobado por el Consejo, tal y como se anunció en la posterior rueda de prensa.

En las farmacias de las Islas se pregunta con frecuencia estos días cuándo se empezará a aplicar la gratuidad de los medicamentos, pero la orden aún no ha sido trasladada. La medida, según la nota de prensa del Gobierno del pasado 6 de mayo, beneficiará el 70% de los pensionistas canarios, 292.458, y supondrá una inversión de más de 14 millones de euros (de los 300 millones que la comunidad autónoma calcula como superávit).

Se da la circunstancia de que la ley es restrictiva con el destino del superávi. Se trata de unas partidas que pueden ir destinadas a amortizar deuda pública o, según el decreto publicado en la legislatura de Mariano Rajoy (PP) y prorrogado el pasado año con Pedro Sánchez, también pueden destinarse estas partidas a inversiones financieramente sostenibles. A pesar de ello, el pasado año el Gobierno de Canarias destinó solo 12,7 millones de euros del superávit de 2017, cifrado en 295 millones de euros, a este tipo de inversiones.

La eliminación del copago farmacéutico no es la única medida que ha sido proclamada por Clavijo para que sea financiada con el superávit. Con este dinero, también se pretende disminuir las horas lectivas al profesorado (una iniciativa ya incluida en los presupuestos de 2019) o realizar otras inversiones en materia de Sanidad.

Etiquetas
stats