La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La ministra de Hacienda garantiza al PSOE canario que los presupuestos no limitarán los incentivos fiscales del REF

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno central garantiza que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 no limitarán los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal. Al menos, así lo ha manifestado el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, en su cuenta de Twitter, asegurando que la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha encontrado “una solución técnica” en las “últimas semanas” a las demandas del Ejecutivo regional.

Torres lo ha anunciado un día antes de que se produzca una segunda reunión entre el presidente canario, Fernando Clavijo, y la ministra de Hacienda, tras no alcanzar un acuerdo en la cita del pasado día 5 de febrero. El Ejecutivo regional ha repetido que las posturas están muy alejadas y ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez de desconocer la realidad del Archipiélago, aunque no descarta alcanzar un acuerdo.

Este jueves se cumple el plazo de presentación de enmiendas, cuando se desvelará si Coalición Canaria se suma al Partido Popular y Ciudadanos, registrando una enmienda a la totalidad. El Gobierno central espera poder sacar adelante sus cuentas sumando todos los apoyos posibles. Ya han confirmado su respaldo PNV y Bildu; los socialistas esperan añadir a Podemos, lo que les llevaría a reunir 160 diputados en contra de la devolución del proyecto.

Depende, por tanto, de que Esquerra Republicana retire su enmienda de totalidad, algo que puede hacer hasta minutos antes de la votación, y que también logren el voto del PDeCAT (8 diputados), Bildu (2 votos), Nueva Canarias (1) y Coalición Canaria (1) para superar los diputados que suman PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias.

Y es que el debate de los Presupuestos arrancará el próximo 12 de febrero y el Congreso votará las enmiendas de totalidad el día 13, todas juntas, en una sola votación, puesto que todas piden lo mismo: tumbar las cuentas y devolver el proyecto al Gobierno. Algo que podría suceder de primeras si suman mayoría.

Etiquetas
stats