El Gobierno prepara la ley de igualdad social y no discriminación por género
El Gobierno de Canarias prepara, junto a los colectivos LGTBI, un nuevo borrador de anteproyecto de ley de identidad de género , expresión de género y características sexuales.
La directora general de Políticas Sociales del Ejecutivo, Reyes Henríquez, ha avanzado este miércoles en un comunicado que la nueva ley incorpora medidas necesarias que garanticen y protejan el ejercicio pleno a la libre autodeterminación del género, sin discriminación y en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, especialmente, en el empleo, trabajo, educación, cultura, deporte, sanidad y servicios sociales.
“La despatologización de la ley se convierte así en el principal reto tanto de las asociaciones trans, como para el Gobierno” apuntó Henríquez, por eso, aunque a principios de año presentaron a los colectivos la modificación de la actual normativa, creen que es necesario consensuar ahora con los colectivos LGTBI un nuevo texto legal, ya que la modificación de la Ley 2014 no sería suficiente.
Así lo manifestaban el pasado 21 de mayo en la mesa de la propuesta de nueva Ley los colectivos LGTBI de Canarias, Altihay Lgtbi+, Asociación Appertura, Draga Espacio Feminista-Lgtbiq, Lánzate, Lgtbi+, Algarabía Lgtbi, Diversas Lgtbi, Chrysallis Afmt, Gamá lgtb, Equal Lgtbi+. Transboy y Violetas Lgtbi, que no se trata solo de la “despatologización, sino del reconocimiento de las personas transexuales e intersexuales”.
Desde la Dirección General de Políticas Sociales se está trabajando en conjunto con los colectivos LGTBI en diferentes mesas de trabajo, como son la mesa de formación, educación, sanidad, empleo y mesa para elaborar el borrador del anteproyecto de Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad o expresión de género y características sexuales.
Este trabajo en común ha obtenido resultados como es el Protocolo para el Acompañamiento al Alumnado Trans y Atención a la Diversidad de Género en los Centros Educativos de Canarias, explicó la directora general, publicado el pasado mes de septiembre desde la Consejería de Educación y Universidades, y en el que “no es necesario presentar ningún informe médico en los centros escolares de Canarias para la realización de un tránsito escolar”.
También se aprobaron proyectos de sensibilización en los centros escolares como Diversidades en Construcción, cursos sobre la despatogilización de la transexualidad ofertados por la ESSSCAN para el personal sanitario; el observatorio contra la LGTBIfobia de Canarias y subvenciones para el desarrollo de proyectos de integración social.
Actualmente, se está trabajando con los colectivos LGTBI el protocolo de empleo para las personas transexuales y la guía sanitaria que ya está casi finalizada.
“Desde el Gobierno de Canarias, independientemente que no se haya aprobado una ley estatal, se seguirá trabajando por la mejora de los derechos de las personas transexuales, intersexuales y con expresiones de géneros no binarias”, concluyó Henríquez.
0