González Ortiz insiste en que en Canarias “quien más tenga, más pagará”

Javier González Ortiz

Salvador Lachica

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha insistido en la Comisión de Presupuestos del Parlamento en que la modificación de tributos para que las rentas más altas de Canarias tributen más “va a corregir la injusticia cometida por el Gobierno del PP con el fin de que quien más tenga, más pague”.

Ortiz, que comparecía a instancias del Grupo Popular para valorar la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo central, “insistió en que no es una reforma, sino una bajada selectiva de impuestos en la que ha primado el calendario electoral”.

El consejero ha reiterado que la factura tributaria se reducirá en solo 6.000 millones de euros tras incrementarla en 30.000 a través de las 41 ocasiones en las que Rajoy y Montoro la han subido en los últimos tres años.

Y a esas críticas, ha sumado que el Gobierno central reduzca de forma unilateral desde el uno por ciento al 0,7 el objetivo de déficit haciendo recaer el peso del ajuste en las autonomías mientras el Estado sigue reservándose el mayor margen cuando la rebaja fiscal estatal de impuestos incide directamente en la financiación de las comunidades autónomas.

“No hay en España quien apueste por una subida de impuestos, ni siquiera CC ha apoyado la propuesta improvisada anunciada por Paulino Rivero”, ha argumentado el conservador Miguel Jorge Blanco.

Seguir malgastando

El diputado del PP insistió en que gracias a la reforma del Ejecutivo central “766.000 canarios podrán tener más dinero en sus bolsillos para hacer lo que estimen más conveniente mientras que el Gobierno de Canarias quiere tener cada vez más dinero para seguir malgastando”.

Según Blanco, si el 97% de los canarios pueden tener más capacidad de gasto gracias a Rajoy, se aumentará el consumo y, por tanto, se reactivará la economía y se creará empleo.

“Veo muy preocupado al PP por el empleo, si. Preocupado para cargarse las políticas activas y el PIEC, que son herramientas para acabar con el paro”, replicó González Ortiz.

Y continuó: “¿Dice que no hay ni una persona que pida subir impuestos? El ministro Cristóbal Montoro ha planteado a las comunidades autónomas que incremente el Impuesto de Transmisiones Patromoniales al 10% y suban el impuesto de combustibles.

El consejero, que previsiblemente sustanciará la reforma fiscal canaria en el proyecto de Presupuestos canarios que el Gobierno aprobará el 30 de octubre, pidió “coherencia” a los conservadores, porque “mientras Montoro mantiene el IVA, aquí nos piden que bajemos el IGIC”.

Además, recordó que “si bien es cierto que rebajar el IRPF supone tener más dinero en los bolsillos, en las rentas más bajas esa mayor cantidad va al consumo, porque no pueden ahorrar, mientras que en las rentas más altas no necesariamente significa que incrementen el gasto”.

Etiquetas
stats