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El tren de Gran Canaria, a la espera del Gobierno regional

Macame Mesa / Carmen Mesa

El tren que unirá el norte de Gran Canaria con el sur y la evolución de los proyectos para la instalación de las estaciones del recorrido han vuelto a tener cabida en la presentación del Presupuesto para 2014 de la Consejería de Transportes y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria que dirige María del Carmen Rosario Godoy.

Rosario Godoy calificó a las cuentas de su área como “bastante buenas dentro de la coyuntura que estamos viviendo” y afirmó en una rueda de prensa celebrada este lunes en Las Palmas de Gran Canaria que éstas aumentan en relación a las del año anterior en un 3,77%, para después decir que gracias a la financiación propia del Cabildo el incremento llega al 19,35%.

Al respecto, precisó que esa diferencia que ronda el 16% proviene del descenso de partidas de otras administraciones para los contratos programa, que “hemos aportado con fondos propios para que las operadoras reciban la misma cantidad que el año pasado y que no se vean afectadas las tarifas para los usuarios del transporte público”. “Vamos a seguir apoyando a todas las operadoras para que no se encarezca el transporte público y las empresas sigan adelante”, apostilló.

En referencia al tren, la consejera recordó que durante el presente año se abrió una financiación de 2,1 millones de euros, con lo que faltan 2,9 millones para finalizar el gasto de 24 millones fijados en el convenio que la Administración insular mantiene con el Ministerio de Fomento para la elaboración de los proyectos de las estaciones, vías e infraestructuras complementarias. En ese sentido, precisó que el Gobierno central destinará 1,9 millones de euros en 2014 para los trabajos, mientras que el año siguiente estima que ingrese los 940.000 euros restantes.

Unos proyectos que, según dijo, se encuentran en algunos casos elaborados hasta el 80%, pero que no pueden concluir ya que se encuentran a la espera de que el Gobierno de Canarias otorgue la Declaración de Impacto Ecológico (DIE), “por si hay que hacer alguna modificación”. Aunque señaló que la Administración regional contaba con cuatro meses para responder desde la solicitud de la DIE, reconoció que “nos han pedido subsanar documentación”. En este punto, aseguró haber mantenido reuniones con miembros de la Viceconsejería de Medio Ambiente para “poder agilizar” el trámite.

Rosario Godoy señaló que el convenio firmado con Fomento finaliza el próximo 31 de diciembre y añadió que la Consejería se encuentra en negociaciones para poder cerrar un nuevo acuerdo que amplíe el plazo hasta 2015.

Respecto a la evolución de los trabajos, explicó que hasta la fecha se han abierto dos de los tres sobres del concurso para las estaciones de Telde y Jinámar, para las que se han presentado 20 Uniones Temporales de Empresas (UTE) y estimó que “en breve podremos ya adjudicarlas”.

Por otro lado, indicó que los proyectos que faltan por adjudicar son los de electrificación, de montaje de vías, expropiación, seguridad y el parque eólico. Aunque no precisó fechas, afirmó que los concursos deberán concluir en su mayoría el próximo año, algo que sucederá “en función del dinero que nos vaya ingresando el Ministerio”.

Para la consejera, que Fomento siga destinando fondos al tren grancanario “es buenísimo”, porque “significa que estamos siendo capaces de justificar ante el Ministerio los trabajos realizados y eso permite que muchas empresas de ingenieros o arquitectos, que en este momento están pasando por una situación bastante complicada, puedan tener trabajo”.

La responsable del área insular de Transportes hizo hincapié en que el Cabildo obtenga los 24 millones de euros para finalizar un documento que servirá “por si alguien quiere en algún momento determinado invertir en esa infraestructura importantísima para la Isla de 1.545 millones de euros y que, según dicen todos los estudios, en el periodo de ejecución va a crear 18.000 puestos de trabajo”.

AUT y transfer de Gandotransfer

El Cabildo mantiene en 2014 los casi 5 millones de euros en bonificaciones al transporte público que se financian a través de la Autoridad Única del Transporte (AUT), además de una serie de convenios, como el uso del “taxi-guagua” con Global, una de las siete operadoras que circulan por Gran Canaria y que trasladan en conjunto a unos 50 millones de pasajeros.

Rosario Godoy previó que en el mes de mayo se pondrá en marcha la plataforma telemática que controlará la asiduidad con que los taxistas de municipios ajenos a Telde o Ingenio operan en el aeropuerto con el denominado transfer “casi seguro a través del teléfono móvil”.

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