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Gran Canaria frena la instalación de más vallas publicitarias en la GC-1

Vallas publicitarias en la GC-1

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Los ayuntamientos de los municipios por lo que transcurre la vía GC-1 han logrado frenar la instalación de más vallas publicitarias en la autopista del Sur, así como la complicidad de las empresas publicitarias para que retiren las que ya existen.

De esta forma, se lo han manifestado al presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la reunión del Observatorio del Paisaje de la Isla prevista para analizar los avances del plan estratégico insular para lograr el embellecimiento del principal corredor de la Isla, atestado de vallas publicitarias, escombros y casas abandonadas sobre las que también se actuará.

En este encuentro, Morales anunció que el Cabildo destinará este año 6 millones de euros a estas actuaciones, tanto en la GC-1 como en la GC-2, en el marco del plan de inversiones financieramente sostenible de 60 millones de euros que prevé aprobar la institución insular.

El presidente grancanario agradeció el trabajo realizado por las consejerías insulares de Política Territorial y Obras Públicas, así como a los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, porque apuntó que sin su implicación “sería imposible avanzar en este problema casi endémico” de Gran Canaria, que “nunca ha podido ser solventado”, según informó el Cabildo.

En este sentido, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, indicó que se ha reunido con las empresas publicitarias, asociaciones de publicistas, multinacionales de la zona y hasta propietarios de terrenos y celebró la sintonía que encontró porque, dijo, “no solo se comprometieron a no instalar más vallas, sino a colaborar para la retirada de las casi cuarenta existentes en el municipio y evitar acudir a la vía disciplinaria, lo que será más efectivo”.

Así, de las vallas situadas en su territorio, 19 están en suelo municipal y 21 en terrenos de la Comunidad Autónoma, por lo que el Ayuntamiento también se puso en contacto con el Gobierno canario y “encontró igualmente todo el respaldo al plan”.

Por su parte, la concejala de Urbanismo de Santa Lucía, Minerva Pérez, apuntó que además de frenar la instalación de más, también avanza en la retirada de las 14 detectadas; en el caso de Agüimes, ha retirado cinco de las 16 que había y avanza con el resto, según su concejala María Suárez.

En el caso de Ingenio, el alcalde, Juan Díaz, dijo que solo tiene cinco, de las que han sido retiradas cuatro y en breve la última que queda.

Por su parte, la directora de Edificaciones y Actividades Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Martín, que además ha facilitado su ordenanza para que Telde avance en la redacción de la suya, señaló que vigila su tramo, actualmente libre de vallas ilegales.

Por otra lado, el plan director para un tratamiento integral del corredor saldrá a concurso, por 160.000 euros, a principios de febrero para que en tres o cuatro meses esté adjudicado y, posteriormente, engarzar los proyectos de ejecución, para que en el segundo semestre del año ejecutar al menos una decena, de modo que se cumple el cronograma marcado el año pasado.

De todos modos, Morales expuso que existen proyectos ya disponibles en los que se podrá avanzar con independencia del plan director. Además, el presidente solicitó que comiencen los trabajos para licitar el plan director para la GC-2, siguiente objetivo del Cabildo, así como estudiar los proyectos que ya se pueden acometer en este tramo norte y dar cuenta de los nuevos avances en la próxima reunión, que ya quedó fijada para principios de marzo.

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