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Gran Canaria baraja “medidas de todo tipo” contra la nueva inversión del anillo de Tenerife

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Gran Canaria baraja emprender acciones contra la decisión del Gobierno Autónomo de financiar una nueva inversión de 15 millones de euros en el anillo insular de Tenerife, que considera que, “desde luego, es inaceptable”, según ha anunciado este miércoles su presidente, Antonio Morales.

La corporación podría poner en marcha “medidas de todo tipo”, sean administrativas, políticas u otras, ha dicho Morales, que ha añadido que, además, “habrá que contar también con la sociedad grancanaria” y la posibilidad de movilizarla si se confirman sus sospechas de que la decisión se ha tomado al margen de los pactos sobre financiación de carreteras negociados con todas las islas.

“Estamos intuyendo, y desde otros cabildos también, que se trata de dar entrada por la puerta falsa a la reivindicación de la inversión de 15 millones para el anillo, fuera del marco de acuerdos del que nos habíamos dotado los cabildos, los municipios, las instituciones canarias”, ha argumentado Morales.

Además, ha subrayado que considera que en lo ocurrido ha influido la “amenaza” del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, militante de CC igual que el titular del Gobierno Autónomo, Fernando Clavijo, de que cesaría a los consejeros socialistas de su equipo si no se aceptaba su demanda de incluir esa nueva inversión para el anillo insular en el convenio de carreteras Canarias-Estado.

“Y creo que no se puede aceptar este tipo de prácticas”, ha sentenciado, apelando “al respeto institucional, al diálogo y al consenso” como únicas vías admisibles para tratar asuntos como ese.

Una opción denegada a Gran Canaria

Morales ha salido así al paso del anuncio de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife de que han llegado a un principio de acuerdo para destinar 15 millones de euros del convenio de carreteras a iniciar el cierre del anillo insular, siempre y cuando la corporación insular adelante la financiación a otras obras que se ejecutan en la isla.

Posibilidad esa que ha cuestionado, tanto por el hecho de que se ha decidido que la concreción del procedimiento a seguir sea negociada por Tenerife con la Consejería de Hacienda regional, que preside Rosa Dávila, de CC, en vez de con la de Obras Públicas, encabezada por la socialista Ornella Chacón, como porque tiempo atrás se negó hacer algo similar al Cabildo de Gran Canaria.

“Recuerdo que esta fórmula que apuntan que puede ser una alternativa para la solución de la inversión de estos 15 millones destinados al cierre del anillo insular de Tenerife como obra nueva se planteó también por el Cabildo de Gran Canaria para prefinanciar la obra de La Aldea y se denegó porque se condicionaban los presupuestos de la Comunidad Autónoma”, ha destacado.

“Por lo tanto, esto de derivar hacia la Consejería de Hacienda, y, por lo tanto, hacia Tenerife, la solución del problema no me tranquiliza”, ha agregado, y ha insistido en que desde su corporación emprenderán “las acciones que crean convenientes” contra la decisión del Ejecutivo Autónomo si se confirman sus sospechas.

“Vamos a ver la explicación razonada de todo esto, porque no nos la han dado, sino que ha habido una deriva hacia la Consejería de Hacienda, pero, en definitiva, lo que intuimos todos es que se le ha dado vía libre a esta inversión al margen de los convenios, y eso, insisto, es inaceptable, no lo podemos permitir”, ha concluido.

Antonio Morales, de NC, ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de asistir a una conferencia sobre “Los nuevos retos de la Hacienda Canaria” que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria la consejera regional del área, Rosa Dávila, invitada por los diarios La Provincia y La Opinión de Tenerife.

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